La actividad en el sector inmobiliario consolidará su recuperación a lo largo de este ejercicio, tras el buen comportamiento del año pasado. De hecho, el volumen de inversión inmobiliaria se situará en torno a los 13.000 millones de euros, en clara fase de crecimiento. Así lo confirma el estudio “Real Estate Market Outlook España 2022”, elaborado por la firma de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE. En este contexto, y según los datos de inversión inmobiliaria a cierre de 2021, destacan los sectores Living y Hoteles. Ambos suman casi la mitad de la inversión realizada, con un 46% del total. Y le siguen el de Oficinas (19%) y el Industrial & Logístico (17%).
Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, realiza sus proyecciones para 2022 al respecto. “Prevemos que la economía crezca en torno al 5,4% en 2022 impulsada por el aumento del consumo, los fondos Next EU Generation y también la recuperación de sectores con alto componente de interacción social como el turismo, el ocio o la hostelería, entre otros. Sin embargo, los riesgos existen como la aparición de nuevas variantes del coronavirus, mayores tensiones inflacionistas y probable subida de los tipos de interés”.
Living, gran protagonista en la inversión inmobiliaria en 2022
Por segmentos, la vivienda en alquiler dentro del sector Living acaparó gran parte de la inversión realizada durante 2021 (74%). Este segmento seguirá siendo uno de los principales protagonistas debido a la carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda prevista. El parque de residencias en alquiler sumará 20.000 nuevas viviendas hasta 2024, según estimaciones de CBRE.
El estudio, además, indica que una de las mayores tendencias de entrada de capital inversor en 2022 será el Senior Living. Y es que la oferta en este sector es prácticamente inexistente y España tendrá un tercio de su población mayor de 65 años en el 2050.
Transacciones de vivienda en compraventa
La demanda de vivienda en 2022 registrará un buen comportamiento, en niveles un 2% por encima de los registrados en 2019. Debido a un efecto estadístico la cifra estará un 4,9% por debajo de la de 2021. “Este hecho se debe a que 2021 fue un año excepcional. Se cerraron operaciones que no se pudieron llevar a cabo en 2020 por el Covid”, explica Martínez Brioso.
En cuanto al precio de la vivienda, se observará una ligera corrección al alza (4,6% respecto al 2021 de media). Por otro lado, se espera la concesión de 103.000 visados de obra nueva.
Recuperación del sector Hoteles
En lo que respecta al sector Hoteles 2021 cierra con 3.150 millones de euros invertidos. Una cifra muy positiva que supera por más del triple la inversión de 2020 y en casi un 30% la de 2019. España es una potencia turística mundial y estos datos demuestran la confianza que hay en la recuperación del sector. En los últimos meses además han surgido oportunidades interesantes debido a la existencia de cierto número de cadenas hoteleras y propietarios con necesidades de liquidez.
En el lado de la demanda hasta 2019 las pernoctaciones de turistas internacionales representaban un 60% del total, frente a la nacional que representaba un 40%. Sin embargo, desde la pandemia esta tendencia se ha invertido. Ahora es el turismo nacional quien genera las mayores tasas de ocupación hotelera. La previsión apunta a una recuperación en 2022 del número de viajeros y pernoctaciones liderada por el turismo nacional. La recuperación total del mercado a niveles de 2019 posiblemente no se vea hasta 2023 o 2024.
Crecimiento del sector Industrial & Logístico
Otro sector que seguirá ganando protagonismo en 2022 será el Industrial & Logístico, que cerró 2021 con un 17% del total de la inversión. 2021 ha sido un año récord en contratación: más de 2,7 millones de metros cuadrados en España. Las previsiones de cara a 2022 son también positivas, si bien se prevé un cierto descenso respecto a 2021 en cuanto a take-up. Entre los sectores del e-commerce que más van a crecer, se encuentran la alimentación, la restauración y el delivery, por un lado; y la moda y calzado, por otro.
Recuperación de la inversión inmobiliaria en Oficinas
Desde la irrupción de la pandemia en marzo del 2020, el sector Oficinas ha estado en el centro de todos los focos. CBRE prevé que la ocupación o el retorno a las oficinas siga al alza, y que se prioricen cuestiones como espacios de mejor calidad o con una mayor flexibilidad en los formatos de trabajo. Aunque Ómicron puede ralentizar algo la vuelta a la oficina, el hecho de que sea más contagiosa pero menos grave permite seguir siendo optimistas de cara a una mayor ocupación de las oficinas en los próximos meses y el aumento de la contratación de espacio en 2022.
Por otro lado, el hecho de que muchas empresas estén implantando el modelo de trabajo híbrido ha hecho replantearse el papel de la oficina. Por eso, desde CBRE se habla de la oficina como espacio en transformación, orientado sobre todo a espacios de socialización, reunión y colaboración. Las oficinas que ofrecen un amplio abanico de servicios serán las que tengan mayor demanda. Flexibilidad y sostenibilidad son dos aspectos que la demanda cada vez puntúa más alto.
La búsqueda de flexibilidad contractual atrae a más ocupantes corporativos al Flex, con necesidad hasta ahora ajenas a este tipo de soluciones. Desde la consultora, ven cómo esto se traduce en una nueva oferta por parte de los operadores, más cercana al alquiler convencional y menos al modelo Flex, así como propietarios que se animan a implantar coworkings de marca propia en sus edificios.
Auge de los Data Centers y tendencias transversales
Para terminar este repaso a la inversión inmobiliaria en 2022, el informe también analiza las nuevas instalaciones en auge en España. Estas se centran en el procesamiento de datos y experimentarán un crecimiento del 235,2% hasta 2025. “Durante 2022 presenciaremos el despegue del sector de Data Centers en el mundo de inversión institucional. La capacidad instalada se doblará en 2022 con respecto a 2018 en los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y Paris). España y Portugal serán protagonistas de mucha inversión para actualizar su capacidad a la demanda prevista. En definitiva, la logística del dato ha llegado para quedarse”, finaliza Lola Martínez, directora de Research de CBRE España.
Archivado en: