Las lluvias causadas por la DANA, cuyos peores efectos se han dado, principalmente, en la comunidad valenciana, y el desbordamiento de los ríos han causado graves inundaciones en muchas áreas de esta y otras regiones. El resultado ha sido la pérdida de vidas humanas, daños materiales significativos y la evacuación de residentes de zonas vulnerables.
Más allá de los daños visibles de la inundación producida por esta DANA, desde el Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dependiente del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se considera necesario advertir a la población ante un posible aumento de los casos de intoxicación por monóxido de carbono.
Las inundaciones han provocado cortes de energía, lo que está llevando a muchas personas a utilizar generadores y motobombas de combustible en interiores mal ventilados, aumentando peligrosamente la exposición a este gas.
El monóxido de carbono es un gas inodoro e incoloro que se absorbe por vía respiratoria y puede causar daños graves a la salud, incluyendo intoxicaciones severas y la muerte. Los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono se relacionan con la concentración que alcanza el gas en una zona mal ventilada, el tiempo de exposición al tóxico y la frecuencia respiratoria que mantenga la persona.
Principales síntomas. Debes preocuparte si tienes o sientes:
- Dolor de cabeza.
- Mareos.
- Debilidad generalizada.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
En los casos más graves se puede tener dificultad respiratoria, alteración mental con confusión, arritmias, coma y muerte.
¿Qué debes saber si tras los efectos de la inundación por la DANA usas generadores de gas?
Con el fin de evitar una intoxicación por este gas, desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se dan una serie de recomendaciones:
- Nunca usar generadores y motobombas en sótanos, garajes o cualquier espacio cerrado, sin asegurar una buena ventilación.
- Utilizar estos quipos solo en exteriores y en áreas bien ventiladas; es recomendable dejar un espacio de seguridad de al menos 5 metros de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- Para mayor seguridad, instalar detectores de monóxido de carbono.
Desde el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se recomienda encarecidamente a los equipos de emergencia, voluntarios y al conjunto de la población de las zonas afectadas por la inundación de la DANA seguir estas indicaciones, con el fin de prevenir riesgos graves y proteger la salud durante esta situación de emergencia.
Archivado en: