La revista Facility M&S organiza su VII Encuentro Facility M&S el 21 y 22 de octubre bajo el título «Hacia dónde se dirige el futuro del Facility Management. ¿Y tras el impacto del Covid19?». En esta ocasión se desarrollará en formato virtual y con el patrocinio de CBRE, Dahua, ISS y Siemens así como con el copatrocinio de Grupo Clece y Grupo Sifu. Actualmente, nos encontramos en un contexto de continuo cambio en el que surge la necesidad de adaptarnos a las nuevas tendencias: nuevas formas de trabajo, modelos y espacios; transformación digital y cultural de las organizaciones; cambio de enfoque: del edificio a las personas; foco en la experiencia del usuario; digitalización y nuevas tecnologías; cambios normativos y desarrollo sostenible, principalmente.
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Atendiendo a este escenario, el propósito del encuentro es vislumbrar cómo se desarrollará en el futuro la gestión de los edificios y definir hacia dónde se dirige, asimismo, la disciplina del Facility Management, teniendo en cuenta las necesidades que tienen las organizaciones en un entorno cada vez más complejo y especialmente con los cambios producidos en estos tiempos del coronavirus, donde hay novedades que han venido para quedarse.
La jornada procurará responder a los nuevos retos del gestor de edificios y hacia dónde se dirigen los modelos de gestión si lo que prima es el bienestar y la experiencia del usuario; asimismo tratará de responder a cuestiones sobre cómo deberá funcionar la próxima generación de edificios ante el nuevo contexto reglamentario y normativo, y los nuevos retos ante los que se encontrará el gestor de edificios en materia de gestión de activos y servicios, poniendo a las personas en el centro de la estrategia del Facility Management y desde una perspectiva de eficiencia y sostenibilidad.
A través de diferentes casos de éxito, a lo largo de estas dos jornadas queremos poner en valor la incidencia de la digitalización del edificio para crear mejores experiencias del usuario con el entorno, la digitalización en la gestión de los servicios y en las nuevas formas de trabajo, así como el impacto de las nuevas tecnologías basadas en la inteligencia y el análisis de los datos para una mejora de la eficiencia operativa y una toma de decisiones más inteligentes.
Por otro lado, una vez más, el encuentro elige como formato de intervenciones las ponencias de expertos y usuarios, la exposición de casos de éxito y las mesas de debate dinámicas. A lo largo de la jornada se invitará al público a que realice preguntas a los ponentes y para que participe en las votaciones interactivas.
Durante los dos días de jornada, que se realizarán de forma virtual, teniendo en cuenta la situación actual y como una opción que busca ser responsable con la salud y el bienestar de las personas, se abordarán como temas centrales: Los nuevos paradigmas en las formas de trabajar. Modelos en la era Postcovid19 (el 21 de octubre); y El futuro de las oficinas – Hacia una oficina del bienestar (el día 22 de octubre). Ambos días la digitalización y la tecnología serán asuntos relevantes que desarrollaremos a través de varias ponencias: la digitalización y las nuevas tecnologías en el nuevo entorno laboral y el futuro de la digitalización de los edificios basada en experiencias de bienestar.
Modelos de la era Postcovid19
La aceleración del teletrabajo y el importante papel de las tecnologías auguran un cambio de paradigma en las formas de trabajar y de comunicarnos. En los tiempos de coronavirus, se ha puesto de manifiesto el nivel de madurez de las empresas en términos de transformación digital y se ha podido comprobar las ventajas que supone el teletrabajo en términos de conciliación, desplazamientos, ahorro de tiempo, etc. No obstante, también se han detectado las carencias digitales de las organizaciones y la confusión que genera el teletrabajo impuesto frente al teletrabajo planificado y dotado de los recursos necesarios.
Lo que sí podemos vaticinar es que estamos ante un nuevo paradigma en las formas de trabajar y que ello traerá consigo cambios en los modelos de gestión y de servicios (limpieza, mantenimiento, gestión energética, catering, movilidad…) y que hoy más que nunca, debemos poner a las personas en el centro de la actividad.
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En este primer día, se tratará de analizar, abordar y debatir acerca de los nuevos modelos de trabajo en la era Postcovid y su impacto en el diseño y gestión de los espacios y entornos colaborativos, así como las tendencias en los modelos de gestión de Facility Management (mantenimiento, limpieza, gestión energética, sostenibilidad…) y en el reacondicionamiento de los servicios si lo que prima es el bienestar de las personas, su salud y seguridad y crear experiencias, más allá de los servicios.
Asimismo, abordaremos los beneficios de la digitalización y la tecnología en el nuevo entorno laboral, las claves en la digitalización del puesto de trabajo, con el empleado como eje de esta transformación y su impacto en la mejora de la productividad, eficiencia y sostenibilidad.
Hacia una oficina del bienestar
Con la irrupción tecnológica y la aceleración que ha sufrido la implementación del teletrabajo por la situación vivida con la pandemia, hoy más que nunca ha quedado patente que se puede trabajar prácticamente desde cualquier lugar, siendo necesario plantearse cuál es el futuro de las oficinas y el papel estratégico que suponen los espacios en la transformación de las organizaciones.
Las oficinas se encuentran ante el reto de reinventarse y dar respuesta a los cambios producidos por el fuerte crecimiento tecnológico, la transformación de los modelos de negocio y de las formas de trabajar y las nuevas generaciones. A esto se suma la necesidad de garantizar un lugar de trabajo seguro y saludable y el protagonismo que adquiere el bienestar de las personas.
En este segundo día, el objetivo es conocer y analizar cuáles son las claves que marcarán el diseño de las oficinas del futuro, de los modelos de espacios colaborativos y el futuro de las oficinas saludables y su impacto en los modelos de gestión del Workplace y de servicios si lo que impera es el bienestar de las personas.
Asimismo, abordaremos el futuro de la digitalización de los edificios basada en experiencias de bienestar y la incidencia de la tecnología para favorecer la relación entre el usuario y el edificio y crear experiencias.En este nuevo escenario los profesionales verán cómo evolucionan los modelos de gestión y se tratará la importancia de situar la experiencia de las personas en el centro de la estrategia del Facility Management.
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Ponencias de expertos y casos de éxito
En horario vespertino, el día 21 de octubre la sesión se abrirá con la mesa redonda titulada:
La repercusión e importancia del FM para la continuidad del negocio en la era post covid, que contará con:
- Ignacio Valencia, gerente Facility Management de Repsol
- Esther Martín, gerente de Facility Management de Enagas
- Pedro Plasencia, jefe de Servicios Técnicos de Cepsa
- Moderador: Miguel Mier, Director de ventas para CBRE GWS en España y Portugal.
CBRE Global Workplace Solutions
De igual modo, el 22 de octubre la apertura la realizará la mesa de debate enfocada en Hacia dónde se dirigen los modelos de gestión, que contará con:
- Eduardo Corral, director general de Torre Espacio.
- Ana María Martín-Gutierrez, directora de FM en Airbus.
- David Munárriz Martínez, responsable de Unidad de Mantenimiento e Inmuebles en DKV.
- Gonzalo Delgado, director de Inmuebles para Europa en Vodafone Group Services Limited.
- Moderador: Javier García Montesinos. Asset Manager Profesional nivel estratégico.
Entre los expertos y ponentes confirmados se encuentran: Joaquín Montesinos como experto en modelos de Facility Management y procesos de transformación, que abordará las tendencias en los modelos de Facility Management y las oportunidades post Covid. Se centrará en la gestión del cambio sea cual sea éste, Ainhoa Fornós, HR Mindset Designer.
Asimismo, contaremos con la participación de Manuel Humberto Medina, presidente de APAFAM, que nos dará la visión de Latinoamérica sobre el impacto de los nuevos paradigmas en las formas de trabajar en los modelos de FM; y Francisco Vázquez, consejero de Facility M&S. Cómo caso de éxito podemos ya destacar a Bankinter con la ponencia «Cómo aportar valor a través de los nuevos entornos de trabajo».
La clausura correrá a cargo de Juan Díez de los Ríos, presidente del CTA Facility M&S y presidente de ASPEL.
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