Gestión de apartamentos turísticos: cómo ganar dinero con el alquiler temporal

Cala Galdana. Menorca. Fuente: Paul Stephenson/Flickr

Gertrudis Bujalance

Con playas espectaculares, clima soleado, calidad gastronómica y oferta cultural abundante, España es el segundo destino mundial que eligen los viajeros del planeta entero. Muchos de estos visitantes estacionales prefieren alojarse en propiedades de alquiler temporal, sean pisos o chalés. Esto hace que la demanda de apartamentos turísticos en España crezca rápidamente.

La pandemia ha tenido un impacto en el mercado de alquileres vacacionales en España. Abundan los viajeros que ahora prefieren alojarse en propiedades independientes, en lugar de hoteles o recintos vacacionales. El año pasado España fue testigo de un impresionante aumento en el número de visitantes y en 2024 puede batir su propio récord.

Apartamentos turísticos: respuesta a una creciente demanda

Rentabilizar una propiedad en el mercado del alquiler temporal es muy lucrativo. Algunos propietarios reportan un impresionante aumento en sus ingresos de un 700% en comparación con el alquiler tradicional a largo plazo. También es más atractivo para los empresarios del sector inmobiliario, como los inversores que compran para alquilar y los propietarios de bienes inmobiliarios en el extranjero.

Los dueños de una segunda vivienda que la dejan deshabitada durante temporadas largas corren un mayor riesgo de ser usurpados por ocupantes ilegales. En España los gobiernos locales pueden tardar meses en desalojar una propiedad, debido a los procedimientos administrativos. Este vacío legal, que existe al menos desde hace cinco años, beneficia al mercado del alquiler estacional. Los contratos de de estancias breves solucionan el problema a los propietarios desamparados.

Los inversores que compran para alquilar y los propietarios de segundas viviendas tienen claras las ventajas de alquilar sus propiedades en modalidad de alquiler a corto plazo. Sin embargo, los compromisos de tiempo, la ubicación de la propiedad y las circunstancias personales son solo algunos de los factores que impiden que los propietarios existentes obtengan los beneficios del arrendamiento a corto plazo.

Qué es la gestión de alquileres turísticos temporales

Las empresas de Facility Management resuelven estos problemas, aportando una solución conveniente para los propietarios que buscan sacar provecho de su propiedad sin la molestia de gestionar ellos mismos el proceso de alquiler. La gestión debe incluir una buena publicidad, comunicación con los huéspedes, servicio de registro de entrada y salida, limpieza y mantenimiento. En suma, debe garantizar que el proceso de alquiler se desarrolle sin problemas y de manera eficiente. Delegando la gestión en empresas capacitadas, los propietarios pueden generar ingresos de sus propiedades sin la necesidad de invertir su tiempo y recursos en la gestión del proceso de alquiler. Si eres un empresario del sector del Facility Management o un joven emprendedor, plantéate seriamente la posibilidad de entrar en el lucrativo negocio del alquiler estacional en España.