El servicio de conserjería abarca una serie de cometidos imprescindibles para garantizar la operatividad, el rigor y la protección de un recinto público o privado, sea una urbanización, un parque empresarial, un edificio o una finca. ¿Sabes cuáles son las funciones de un conserje y qué ventajas tiene disponer de este servicio?
Funciones y ventajas del servicio de conserje en Facility Management
La gestión de las grandes infraestructuras y espacios corre a cargo de equipos especializados en Facility Management, control de accesos, instalaciones o limpieza. La misión del conserje es interactuar con todas estas unidades para asegurar un control integral de las instalaciones, los proveedores, los cuadros multidisciplinares y los dispositivos de emergencia. Un conserje debe tener la formación y los medios adecuados para gerenciar el ámbito que le corresponda y atender a las personas con la mayor eficacia posible.
En este sentido, la tecnología optimiza la experiencia de los usuarios, anticipando sus necesidades y proponiendo soluciones. Los edificios con servicios integrados y personalizados mejoran sus capacidades casi en tiempo real. El ocupante se convierte en un participante activo que vive los espacios mediante aplicaciones que permiten interactuar con la propia conserjería, tramitar necesidades concretas e incluso presentar informes de anomalías.
Conserjes de comunidades y urbanizaciones
En la comunidad de vecinos de una urbanización o de un edificio, la conserjería puede gestionar las tareas de limpieza de las zonas compartidas, aunque no siempre es así. En cualquier caso, su labor primordial es asegurar el buen funcionamiento y la seguridad de las instalaciones. No en vano los equipos de conserjería controlan los sistemas de seguridad y emergencia del espacio correspondiente. Con frecuencia son empleados multidisciplinares que gestionan de día y vigilan de noche, pudiendo hacer turnos de 24 horas para garantizar el seguimiento del recinto en tiempo real.
Conserjes de edificios de oficinas y recintos empresariales
En su modalidad diurna este servicio incluye la atención a visitantes, el control de accesos, la gestión de llamadas telefónicas o por WhatsApp y la recepción de paquetes. A esto pueden sumarse determinadas labores de mantenimiento o limpieza en caso de haberse acordado. Tanto en el turno de día como en el de noche, el conserje da frecuentes paseos de supervisión para que el monitoreo del recinto sea constante. Adicionalmente, se coordina con otras subcontratas o empleados para realizar un control integral del espacio asignado, dominando todos los dispositivos de emergencia.
Archivado en: