Facility Manager y Project Manager: Diferencias

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Redacción

Estos dos términos, Facility Manager y Project Manager, es común que se puedan llegar a confundir, sobre todo si no perteneces o llevas poco tiempo en el sector. Por ello, explicaremos de forma breve en qué consiste el Facility Management y las diferencias que tienen estos dos puestos.

¿Qué es el Facility Management?

El ámbito del Facility Management se encarga de la gestión y el mantenimiento de edificios o propiedades urbanizadas, ya sean oficinas u otro tipo de instalaciones. La finalidad de esta función reside en que tanto el inmueble como las personas y activos de la propiedad, estén en las mejores condiciones, con el mayor rendimiento y, al mismo tiempo, reducir costes. Se puede acceder a este puesto mediante carreras como Ingeniería, Administración de Empresas o una carrera relacionada con Economía o Arquitectura.

Diferencias entre Facility Manager y Project Manager

Aunque son dos puestos que coinciden en varios aspectos, como puede ser en las facetas de liderazgo y organización, te contamos algunas de las características que distinguen a cada uno:

La diferencia fundamental que los separa es que el Facility Manager (FM) se encarga de la gestión de un edificio o de una empresa de manera continuada. Es decir, aunque tenga que hacer una tarea específica, el resto de sus funciones siguen estando presentes. Sin embargo, el Project Manager (PM) planifica, ejecuta y supervisa un proyecto en concreto desde su comienzo hasta su final pero, una vez finalizado, su tarea en la empresa se da por finalizada.

Esto conlleva a que sus responsabilidades sean diferentes, el FM supervisa el mantenimiento, la seguridad, el buen funcionamiento de los equipos e instalaciones, la limpieza del edificio e incluso el grado de satisfacción del personal de una manera prolongada y generalizada. El PM gestiona el personal, los presupuestos, la coordinación de los equipos y los requisitos necesarios con el fin de que el proyecto salga a la perfección.

Estas responsabilidades conllevan enfoques diferentes: el FM enfoca su gestión a largo plazo mientras que el PM hace esta gestión para un tiempo y presupuesto determinado.

Por lo que, en lo que respecta a habilidades, el FM se enfoca más en el mantenimiento y la estabilidad mientras que el PM se especializa en realizar proyectos concretos con unos parámetros muy explícitos.