Dentro del programa amplísimo de ponencias y foros de Rebuild 2023 -celebrado en IFEMA Madrid del 28 al 30 de marzo-, se organizaron dos mesas de debate dedicadas al Facility Manangement.
En concreto estas mesas estuvieron dedicadas a: Phygital: el nuevo concepto del espacio y Obra nueva y patrimonio. Claves de su diseño y gestión.
El Facility Management en la gestión de espacios
La mesa titulada como Phygital: el nuevo concepto del espacio, contó con la participación de Ricard Santamaría, director de H.A.U.S Healthy Buildings; Raquel Quevedo, directora de Marketing de Lamp; Matteo Barale, Co-CEO de PIX Moving; Iker Alzola, director de Elastiko Architecs; y, como moderador, Miguel Ángel Julià, Concept Architect MAJH de Grupo Idea.
El planteamiento inicial que desarrollaría el debate en esta mesa se focalizaba en la realidad en la que vivimos, donde el mundo digital y el físico están cada vez más conectados. Podemos poner como ejemplo de ello al sector Retail, donde se empiezan a mezclar nuestras interacciones entre los dos mundos; vamos creando la tendencia de integrar lo mejor posible de los dos entornos. Pero lo mismo ocurre con el sector oficinas, el trabajo híbrido lleva un tiempo existiendo, pero no de la manera en que ha explosionado tras el Covid-19. La experiencia de los empleados de poder trabajar desde la oficina o en remoto, desde su casa o en cualquier lugar público se está convirtiendo en la norma.
Toda esta revolución entre lo físico y lo digital nos va a permitir que los espacios «sirvan de captadores de datos para conseguir un mundo mejor y unas edificaciones mejores», según comentó Miguel Ángel Julià. Por su parte, Raquel Quevedo destacó la importancia de elegir cuidadosamente la iluminación de los espacios. «Escoger la luz adecuada nos ayudará a conectar, a dinamizar y a optimizar nuestro rendimiento y logará emocionarnos». Para Quevedo la cuestión es que la iluminación sea un factor que nos ayude a «rivalizar» con la elección de no ir a la oficina. Y a la vez entender que la iluminación puede mejorar el trabajo de las personas, su productividad.
Para Ricard Santamaría la tecnología debe servir para alcanzar el bienestar de las personas en los espacios. Con herramientas determinadas podemos ser capaces de medir la serotonina, el estado de ánimo, el grado de hidratación, etc. «Queremos que una persona no tenga que irse de un lugar porque se encuentres mal en él», señaló. Matteo Barale, se centró en la movilidad del futuro en las ciudades. Destacó la importancia de hacer que la movilidad sea sostenible y dando prioridad al bienestar de las personas. Habló del cambio que se ha producido en la gente respecto al consumo, que ahora es tanto físico como digital, por lo que se pregunta cuál es el futuro de la tecnología en el mundo phygital.
Claves del diseño y gestión de los edificios
La mesa que versaba sobre Obra nueva y Patrimonio. Claves de su diseño y gestión contó con la participación de Luis Dalmau, Cap de l’Area d’implementació de Gestió d’Immobles de la Generalitat de Calunya; Taciana Laredo, arquitecta de Laredo Torres Arquitectura; Luis Sans, CEO de Luis Sans Arquitectura; y, como moderador, Francisco García, expresidente de IFMA España.
Durante la mesa cada participante expuso distintos proyectos y ejemplos destacando cómo un correcto diseño y gestión de los edificios es beneficioso para las personas que lo habitan y para la comunidad del entorno en el que se emplazan. Por su parte, Luis Dalmau hizo hincapié en que cuando hablamos de la gestión del patrimonio, o de una obra nueva, y estamos pensando en todo su ciclo de vida, entonces, «estamos hablando de Facility Management».
«El Facility Management es gestión, es un tema de gestión. De la misma manera que cualquier organización tiene recursos humanos y económicos que hay que gestionar, también los servicios de soporte de los edificios o espacios».
Todos se mostraron de acuerdo en la necesidad de que exista una figura que garantice la gestión del ciclo de vida desde la fase del diseño. El ciclo de vida de un edificio empieza en su plan estratégico en el que ya debería estar involucrado el FM. El Facility Management se asocia a la parte operativa, pero quedó patente que la fase de obra, por ejemplo, también es operativa.
Un ejemplo de modelo óptimo es la Ciudad de la Justicia de Barcelona. En este caso, por ejemplo, en los pliegos de los servicios se miden los resultados y hay un seguimiento digital de cualquier incidencia.
Los profesionales hablaron, asimismo, de las prestaciones de cada edificio. Explicaron que las prestaciones deben estar definidas en el plan funcional; después habrá que ver con herramientas digitales si todo se cumple. En primer lugar, para asegurarse que las prestaciones están «hay que ir mucho a la obra», explicó Dalmau, «y hay que estar pendiente de todo y eso es lo que hacemos los Facility Management, después el BIM será de gran ayuda, pero solo si se sigue actualizando durante la ejecución».
En la fase de uso para mantener las prestaciones, se deberá contar con programas como el GMAO, para mantenerlas y evaluarlas. Para poder alargar su uso en las mejores condiciones, se debe pensar en el mantenimiento sustitutivo, y llevar a cabo auditorías periódicas, que confirmen que la capacidad de los servicios contratados nos dan las prestaciones para las que estamos pagando.
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