Los pasados 19 y 20 de noviembre IFMA España, capítulo español de la International Facility Management Association, celebró uno de los eventos más importantes de su agenda: el WORKPLACE SUMMIT. Durante dos mañanas, más de 40 expertos explicaron cómo están cambiando y evolucionando los espacios de trabajo, y no sólo por la influencia del Covid-19.
Más de 300 profesionales vinculados al Facility Management siguieron el evento gratuito, gracias a la aportación de los patrocinadores y colaboradores que apoyan a IFMA España, que se celebró de manera virtual. El formato de esta edición contó con dos entrevistas a altos ejecutivos, seis mesas redondas y siete ponencias.
El lema de esta edición era Juntos Mejores. Juntos con Espacio y la temática versó sobre: gestión del cambio, nuevos ecosistemas de trabajo, el papel de los proveedores y servicios, actividad física y salud mental, ciberseguridad, arquitectura saludable o felicidad en el trabajo, entre otros.
Este WORKPLACE SUMMIT 2020 ha sido uno de los eventos desarrollados en habla hispana sobre Facility Management. Desde el otro lado del Atlántico participaron Luis Morejón, como representante de la Junta Directiva de IFMA Internacional, quien explicó que “el Covid-19 ha acelerado la transformación de las oficinas por lo menos 5 años y en Silicon Valley, las oficinas pueden estar vacías, pero los FM continúan trabajando”. El otro ponente iberoamericano fue José Luis Sánchez Concha, consultor experto en Estrategia de Diseño, quien conectándose desde Costa Rica cerró con su ponencia el WORKPLACE SUMMIT 2020.
En lo que a las entrevistas a altos ejecutivos se refiere, Javier Urbiola, CEO de ISS Iberia, habló del “valor que aporta el outsourcing en el escenario actual, orientado más que nunca a las necesidades del cliente y reforzando la seguridad y salud de las empresas”. El otro alto ejecutivo entrevistado fue Vicente Redondo, director general de CBRE-GWS, quien señaló que “los servicios de Facility Management son cada vez más importantes, ya que participan activamente en la continuidad de negocio de muchas empresas y fijan nuevos estándares de calidad que se mantendrán”.
Las mesas redondas fueron las siguientes: La nueva era del espacio, moderada por Miguel Mier, director comercial para España y Portugal de CBRE-GWS; Las grandes empresas actúan, moderada por Raquel Cruz, directora de Grandes Cuentas de ISS Facility Servicies; La Limpieza como clave estuvo moderada por la directora de Facility Management en Grupo EULEN, Itciar Civantos; La Tecnología: esa palabra tan temida, cuyo moderador fue Marc Blasco, CEO de Simbioe Facility Management; Los Cinco Sentidos, coordinada por Adrian Díaz de MEES; y la última fue Del exterior al interior: edificios confortables, edificios sostenibles, moderada por Jordana Galicia, directora de Marketing y Comunicaciones de ISG. Todas ellas de máximo nivel y con altísima existencia de espectadores.
Como conclusión del evento, Lorena Espada, presidenta de IFMA España apuntó que “el WORKPLACE SUMMIT 2020, además de un éxito organizativo y de asistencia, ha evidenciado que el Covid nos ha dado el impulso necesario para que el rol del Facility Management llegue, por fin, al nivel estratégico”. Para Enrique Carrero, vicepresidente de IFMA España “en las ponencias y mesas redondas se han empezado a entrever los fundamentos de cómo va a ser el Facility Management del futuro”.
Archivado en: