En ese periodo, el primer trimestre del año 2021, se han publicado 30.827 concursos con un presupuesto total de 22.900 millones de euros. Madrid es la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina y la construcción es el sector más solicitado, con un 20% de las convocatorias.
La Administración Pública es la entidad que ha convocado los 30.827 concursos, durante este primer trimestre del año, por un valor de 22.900 millones de euros, es decir, un 12% más que durante el mismo periodo de 2020. Las cifras de estos tres primeros meses también superan los números de 2019, cuya tendencia era ascendente como año de recuperación económica.
Son datos que se desprenden del análisis realizado por la consultora multinacional DoubleTrade, especializada en el suministro de información empresarial para la generación de oportunidades de negocio.
El desplome del pasado año en el número de convocatorias de licitaciones públicas registradas en el mes de febrero queda lejos de las cifras que se presentan en el último mes de este primer trimestre, en el que se han superado los registros del 2019.
Madrid, Cataluña y Andalucía son las Comunidades Autónomas en las que se han convocado más licitaciones, con más de 3.500 en cada una. La capital es la que dedica más presupuesto.
En cuanto a sectores, el más favorecido es el de la construcción. Los indicadores señalan una recuperación del ladrillo, pues copa un 20% de las convocatorias de licitaciones públicas. De lejos, sigue el sector sanitario, con un 9,3% de los concursos y, a corta distancia, las TIC&Telecom (7,7%) y Energía y Medioambiente (7,6%).
Para el próximo trimestre, de acuerdo con la previsión de DoubleTrade, son más de 4.000 los vencimientos de concursos que serán renovados por la Administración Pública, lo que se convierte en una oportunidad de negocio para miles de empresas.
Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España, subraya que “la Administración Pública es una opción con un excelente potencial para expandir el negocio de cualquier empresa. Por ello, resulta fundamental contar con tecnología de inteligencia comercial que recopilen y gestionen información de interés para poder generar más negocio”.
Archivado en: