El organismo certificador BREEAM® de construcción sostenible firmó un convenio de colaboración con ILUNION Hotels, compañía hotelera de ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social Once, una organización que apuesta por la integración laboral de las personas con discapacidad y el turismo accesible.
La firma del acuerdo se oficializó en la sede de ILUNION Hotels, con la presencia de Javier Torralba, Managing Director de BREEAM® ES y, por parte de ILUNION Hotels, José Ángel Preciados, CEO de la compañía; Elena Martín Cuesta, directora de Sostenibilidad, y Yolanda Horrillo, responsable de Alianzas y Relaciones Institucionales.
Este acuerdo se concreta en el compromiso de ILUNION Hotels por certificar la sostenibilidad de sus inmuebles para garantizar el mayor respeto social y medioambiental de sus activos. A su vez, ambas entidades se apoyarán desde el punto de vista institucional y formativo, compartiendo los objetivos comunes de cumplir las metas sociales y medioambientales exigidas por la Agenda 2030 y las nuevas normativas comunitarias dentro de su ámbito de actuación.
“En BREEAM® tenemos las herramientas para construir entornos respetuosos con el planeta y las personas, pero sería una tarea imposible sin el compromiso de empresas como ILUNION”, señaló Javier Torralba tras la firma del convenio. “Además, contaremos con ILUNION Hotels en nuestro Consejo Asesor, por lo que tendremos la suerte de contar con su experiencia y su dominio en la gestión rentable de activos desde una perspectiva inclusiva que, además, aporta valor social”.
“La sostenibilidad es el centro de nuestro plan estratégico, y esta nueva alianza con BREEAM nos acerca a nuestro objetivo y nos sitúa, una vez más, un paso por delante en materia de sostenibilidad ambiental y social”, afirmó José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels.
Cinco hoteles certificados
La finalidad de este acuerdo es seguir impulsando la sostenibilidad y la aplicación de la certificación BREEAM®, el sello de sostenibilidad más exigente y extendido a nivel mundial. Recientemente, ILUNION Hotels ha obtenido la certificación de cinco de sus hoteles a través de la metodología BREEAM ES En Uso; en concreto, los hoteles que han acreditado las condiciones para obtener el sello son ILUNION Atrium (Madrid), ILUNION Barcelona, ILUNION Islantilla (Huelva), ILUNION Málaga e ILUNION San Mamés (Bilbao). No obstante, se trata de un primer paso, ya que el objetivo de la compañía es certificar todos sus hoteles antes de finalizar 2024.
Además, la firma del convenio también incluye la incorporación de ILUNION Hotels al grupo de compañías del sector inmobiliario que integran el Consejo Asesor de BREEAM® en España, un órgano consultivo, compuesto por empresas de todos los ámbitos de la edificación (constructoras, promotoras, ingenierías y consultorías, entre otras) que ayudan a definir la estrategia de la metodología BREEAM® para fomentar prácticas de construcción sostenibles en el mercado.
La metodología de referencia de la sostenibilidad en la edificación
La metodología BREEAM® fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010. En los últimos años, el certificado ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, en línea con el que ostenta en Europa y en 93 países desde su creación en 1990. En la actualidad, se trata de la opción elegida de forma mayoritaria para acreditar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble tras superar un riguroso examen de sostenibilidad en diez categorías que van mucho más allá de la energía y la normativa.
Así, desde su llegada a España, el trabajo desarrollado por los Asesores ha sido fundamental para que más de 23.000 viviendas hayan sido evaluadas por el certificado y más de 392 edificios de oficinas, 314 proyectos comerciales o 325 edificios industriales. BREEAM® también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.
En los últimos 3 ejercicios, entre 2019 y 2021, el certificado ha incrementado el volumen de proyectos evaluados en un 49% y en el primer trimestre de 2022 ya ha superado los 1.800 edificios sostenibles evaluados.
Y es que la metodología de construcción sostenible BREEAM® se ha convertido en una herramienta imprescindible para certificar la sostenibilidad de un edificio, ya que la normativa enfocada a la descarbonización, el interés del usuario final por activos saludables y medioambientalmente responsables o la búsqueda de diferenciación y calidad de las empresas del sector han impulsado el uso de esta herramienta de evaluación.
Archivado en: