Cómo ahorrar dinero en la gestión de tu hotel gracias al Facility Management

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Redacción

En la revista Facility M&S siempre hemos dejado claro en que el papel del Facility Management es fundamental para una gestión de edificios sostenible y eficiente. En este caso, os explicaremos algunos de los beneficios que tiene el FM en cuanto a lo que se refiere a la gestión de un hotel para hacer de este establecimiento un lugar agradable para los clientes al mismo que tiempo que se ahorra dinero y se consigue un rendimiento energético eficiente.

Cómo ahorrar al gestionar tu hotel gracias al FM

  1. Agilización de los procesos de mantenimiento y gestión eficiente de activos: este 2 en 1 refleja la capacidad de mejora que puede llegar a proporcionar un FM, siempre desde una programación proactiva para las tareas de mantenimiento y el seguimiento eficiente de activos como muebles y equipos. Al mantener una base de datos centralizada, los establecimientos pueden programar el mantenimiento preventivo, realizar un seguimiento de las órdenes de trabajo y monitorear las condiciones de los activos en tiempo real. Esto no solo minimiza el tiempo de inactividad y optimiza la eficiencia operativa, sino que también evita averías y problemas que suponen un costo extra.
  2. Ahorro de costes y retorno de la inversión: una de las misiones principales que tiene el FM es reducir costes. Aunque por su mantenimiento preventivo y su desembolso inicial sean una inversión complicada de realizar en ocasiones, con el tiempo esa inversión se va recuperando gracias a la eficiencia y el ahorro de costes innecesarias posteriormente.
  3. Datos e informes centralizados: en función de los datos y con datos en tiempo real se puede conseguir algo imprescindible para cualquier proyecto: organización. Estsos datos proporcionan informes y análisis que ayudan a identificar áreas de mejora y optimizan la asignación de recursos.
  4. Seguridad: la seguridad otorga reputación. Los controles de acceso, las cámaras de vigilancia y los sistemas de respuesta a emergencias ayudan a supervisar y controlar las zonas más críticas.
  5. Gestión energética y sostenibilidad: el FM tiene la capacidad no solo de ahorrar en costes energéticos, sino que también puede, al mismo tiempo reducir la huella ambiental y hacer de tu negocio una empresa sostenible.

En definitiva, la metodología del Facility Management y la figura del FM son necesarias no solo para optimizar la gestión de tu negocio, sino también para satisfacer las necesidades de los huéspedes.