Hay más de 500 PropTech en España según el último informe que Deloitte y API acaban de publicar sobre el sector. Son empresas que utilizan la tecnología para innovar en cualquiera de las fases de los procesos vinculados a los inmuebles. Son una gran ayuda en el proceso de transformación digital que el sector del FM (Facility Management), necesariamente, debe acometer.
Tres son los retos del FM que pueden ser resueltos con tecnología:
- La incorporación de la sostenibilidad a la estrategias de la empresa.
- La reinvención de los espacios post pandemia (las oficinas, en el ámbito privado y las ciudades en el ámbito público, por ejemplo).
- La visión integrada de los sistemas y el valor del dato.
# 1 Los edificios inteligentes y la sostenibilidad
El efecto combinado de los cambios en los consumidores y la normativa es la fuerza motriz detrás del desarrollo de la sostenibilidad. Son ya muchas las empresas que están apostando por la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible como parte central de su estrategia. Concretamente, el 93% de las grandes compañías y la mitad de las pyme, según un estudio de la Confederación Empresarial de Madrid.
Por convicción empresarial o por obligación derivada del impacto de la guerra de Ucrania, va a ser necesario empezar a reducir los consumos energéticos y la huella de carbono en todo tipo de edificios. Con el objetivo vinculante de neutralidad climática 2050 del Pacto Verde Europeo de telón de fondo.
Las plataformas de edificios inteligentes ofrecen un funcionamiento más eficiente y sostenible de los edificios mediante la integración inteligente de los datos de los sistemas de los edificios y facilitando un análisis predictivo y la automatización de los mismos
Los equipos de FM necesitan soluciones que les permitan avanzar en este sentido, entre ellas, por ejemplo:
- Utilizar IoT (sensores inteligentes) para automatizar la iluminación, la calefacción y otros sistemas de climatización, todo tipo de consumos en tiempo real.
- La sensorización de los edificios incorporando las soluciones inteligentes de ocupación (cuántas personas hay en un espacio) permite comprender mejor las dinámicas del día a día de los edificios para, por ejemplo, cambiar criterios de climatización basados en la historia elaborando medidas novedosas que se centran en el uso del edificio, automatizando su ejecución a través de la integración de las plataformas de Smart Buildings con los BMS (sistemas de gestión de edificios).
- Un paso más, incorporar a través de plataformas de edificios inteligentes información predictiva sobre variables externas como, por ejemplo, las predicciones de tiempo o de asistencia a la oficina.
Además, el disponer de esta información de primera mano es verdaderamente interesante a la hora de renovar los alquileres o exigir niveles de servicio adecuados en los contratos.
# 2 La transformación de los espacios post pandemia: las nuevas oficinas
Asistimos al mayor cambio de los últimos cien años en el modelo organizativo en las empresas: el trabajo en remoto y el modelo híbrido. Ante este cambio, nos encontramos tres tipos de organizaciones:
- Los innovadores: Lo tienen claro, es el momento de cambiar el workplace, llenarlo de tecnología y utilizar toda la información para garantizar un espacio de trabajo sostenible, saludable, eficiente, productivo y colaborativo. Un espacio que genere una experiencia empleado muy buena y que facilite la atracción y retención del talento mejorando así la posición competitiva de la empresa. El equipo de workplace de Accenture España es un claro ejemplo.
- Los tradicionales: El teletrabajo se acabó, todos de vuelta a la oficina. Sorprende ver a líderes como Elon Musk defendiendo este tipo de tesis o a David Solomon, CEO de Goldman Sachs, el gran defensor de la vuelta a la oficina y el máximo detractor del teletrabajo.
- Los indefinidos: En el medio, el 80% de las empresas que no tienen claro lo que va a ocurrir y no mueven ficha.
Porque nos guste o no, el mundo ha cambiado y las empresas deben cambiar con él. Según ISS, la previsión de la ocupación media está más cercana a una cifra del 25-50% que a la preCOVID del 51-75%. Mi consejo para el FM es que no le coja el cambio sin haber explorado, que haga sus pinitos con las modernas tecnologías de edificios inteligentes, pues si tienen algo diferencial es que se trata de una innovación fácil de probar, con alto retorno y muy inmediato.
Veamos sino el ejemplo reciente de UBS.
El banco UBS implantó una política global de trabajo flexible que permite hasta un máximo de dos tercios de sus empleados trabajar permanentemente desde casa o en la oficina. Todo ello le permitió liberar espacio y subarrendar dos plantas. No son los únicos. Según datos de Savills, en la City de Londres y en el West End hay unos 465.000 metros cuadrados para subarrendar, un 60% más que en prepandemia.
# 3 Visión integrada de los sistemas y el valor del dato
La primera asignatura pendiente en el FM son los datos. O no se tienen, o están fragmentados, en silos, son difíciles de acceder o cuentan con interfaz antipático. Mejorar la calidad de las decisiones es sencillo si tenemos datos. Pasemos de la intuición a los datos, nos espera mucho valor económico que descubrir.
El Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la nube existen desde hace ya tiempo. Sin embargo, su adopción generalizada en el ámbito del FM es todavía un reto sectorial.
Así de fácil.