El Real Madrid se expone a un rifirrafe judicial por el asunto de los vecinos indignados con los ruidos del remodelado estadio Santiago Bernabéu. De momento el Club Blanco ha anulado sine die el programa de conciertos cuyos réditos iban a servir para pagar las interminables obras de actualización del ‘coliseo’ madrileño. Conforme el affaire Bernabéu se alarga con artículos de prensa y mensajes en redes, cabe plantearse si esto es una muestra espontánea de malestar o la enésima politización de la vida española.
Los ruidos del Bernabéu: quejas de vecinos o polarización política
La última entrega del serial es el runrún sobre la insonorización de los edificios cercanos. El objetivo sería reducir la vibración y el estruendo que soportan los inquilinos de Chamartín, uno de los barrios icónicos de la capital madrileña. A finales de mayo de este año la conocidísima cantante estadounidense Taylor Swift inauguró el nuevo Bernabéu con dos megaconciertos que costaron entre 85€ y 150€ a los 130.000 asistentes. Con aquella visita musical de la reina del pop nacieron las protestas sobre la acústica del estadio merengue.
Estadio Bernabéu de Madrid vs Wembley Stadium de Londres
Un repaso de los contenidos digitales sobre la contaminación sonora del Bernabéu revela que un alto porcentaje de la prensa y mensajes en redes no arremeten contra la cúpula ejecutiva del Real Madrid. La furia supuestamente popular va dirigida contra los líderes políticos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y la Junta Municipal del Distrito de Chamartín.
Destaca por comparación la actitud de los residentes del barrio londinense donde está el Wembley Stadium. Hablamos del segundo estadio mayor de Europa y con un tamaño superior al madrileño. En el blog Life in London puede leerse: «Con sus calles abarrotadas y el ruido ensordecedor los días que hay eventos, vivir a la sombra del estadio más grande del Reino Unido podría antojarse desagradable. Pero abundan los residentes de Wembley Park que dicen que les ‘encanta’. Durante las últimas dos décadas, se han invertido más de 2.500 millones de libras esterlinas en propiedad inmobiliaria en la zona circundante del estadio nacional de fútbol de Inglaterra».
¿Puede el asunto Bernabéu afectar al mercado de la vivienda madrileña?
Todo esto podría trastocar el precio de la vivienda, incrementando la demanda en barrios madrileños parecidos y abaratando la zona afectada. Las casas de la zona del Santiago Bernabéu figuran entre las mejor valoradas del corazón de la ciudad. Un alojamiento de 50 metros cuadrados con una habitación puede llegar al medio millón. Y los pisos amplios bien situados cuestan más de dos millones de euros.
Archivado en: