El VII Encuentro Facility Management and Services, gran éxito de convocatoria

Futuro del FM.
Redacción

Conocer el presente y el futuro de la gestión de los edificios, marcados ambos por la pandemia del coronavirus. Éste fue el objetivo con el que la revista Facility Management & Services organizó el VII Encuentro Facility M&S  y el I Encuentro Iberoamericano Facility M&S.

Durante dos jornadas el evento contó con la presencia de más de 15 expertos del sector que expusieron sus opiniones y explicaron sus puntos de vista sobre la profesión del Facility Management. Sus intervenciones fueron seguidas por más de 400 inscritos al evento. Estuvieron conectados e interactuando durante las dos jornadas el 70% de los mismos, unas cifras realmente buenas para este evento que se consolida y coge fuerza año tras año.

El Encuentro Facility M&S celebrado el 21 y 22 de octubre llevaba el título «Hacia dónde se dirige el futuro del Facility Management. ¿Y tras el impacto del Covid19?». En esta ocasión se desarrolló en formato virtual y contó con el patrocinio de CBRE, Dahua, ISS y Siemens, así como con el copatrocinio de Grupo Clece y Grupo Sifu.

Facility Management, departamento estrella

Tras la bienvenida de la directora de la revista, Paloma Melendo, el encuentro se inició, en su primer día, con una mesa redonda sobre la importancia del Facility Management para la continuidad de negocio en la era postcovid.

En ella participaron tres representantes del sector energético español: Esther Martin, gerente de Facility Services de Enagas; Ignacio Valencia, gerente de Facility Management de Repsol; y Pedro Plasencia, jefe de Servicios Técnicos de Cepsa. Todos ellos contaron cómo sus empresas se tuvieron que adaptar a las circunstancias de un día para otro y cómo, después, organizaron la vuelta a las oficinas. Además, coincidieron en señalar que, a raíz de esta crisis, se ha producido una revalorización de la figura del Facility Management dentro de sus compañías, lo cual esperan que continúe en el futuro.

La mesa contó como moderador con Miguel Mier, director de ventas para España y Portugal en CBRE Global Workplace Solutions, quien destacó que se está produciendo un cambio radical en el sector, ya no solo por la pandemia, sino también por otras cuestiones como una demanda de energía más limpia y eficiente de las instalaciones, entre otras.

En la segunda jornada del evento, de nuevo fue protagonista la mesa redonda de expertos que se centraba en vislumbrar los nuevos modelos de gestión que impactarán en cómo serán las oficinas en el futuro. Moderado por Javier García Montesinos, Asset Manager Profesional, experto en consultoría en Facility Management, la mesa estuvo compuesta por: Eduardo Corral, director general de Torre Espacio; Ana María Martín-Gutierrez, directora de FM de Airbus; Gonzalo Delgado, director de Inmuebles para Europa en Vodafone Group Services; y David Munárriz Martínez, responsable de unidad de Mantenimiento de Inmuebles en DKV. Coincidieron en que el Facility Management tiene que entender lo que las personas quieren, porque el foco en las personas mejora notablemente la labor de gestión. El departamento ha ganado en visibilidad porque las personas han entendido que es el departamento que sabe escuchar. Por otro lado,  en esta gestión la relación con los proveedores tendrá que cambiar hacia una base de confianza fuerte, estando todo alineado con la estrategia y dirección de la empresa.

Futuro del FM.

Oficinas seguras

Las jornadas continuaron con unos paneles de expertos de primer nivel, los cuales compartieron sus opiniones y casos de éxito. En primer lugar, Ainhoa Fornós, HR de Mindset Designer, explicó por qué es importante cambiar los hábitos personales desde el mindset. Por su parte, Juan Carlos Martín, Project Sales Director en Dahua Iberia, analizó las tecnologías que las empresas tienen a su disposición para instalar en sus oficinas que aportan seguridad a los trabajadores, como las cámaras termográficas o el control de acceso mediante reconocimiento facial. A continuación, Joaquín Montesinos, experto en modelos de FM y proyectos de transformación, recalcó la necesidad de que los Facility Management aprovechen esta oportunidad para crear nuevas experiencias en las oficinas y conseguir que los empleados vuelvan de forma segura a sus espacios de trabajo.

Finalmente, la primera jornada acabó con la intervención de Manuel Humberto Medina, presidente de APAFAM, quien detalló un caso de éxito basado en los nuevos paradigmas en la forma de trabajar y su impacto en los modelos de FM en Latinoamérica.

Nuevos paradigmas y Oportunidades

En el segundo día, Agustín Gil Lasa, sales director en Siemens, explicó la previsión de una reducción entre el 40 y 30  por ciento en las oficinas, el nuevo modelo de trabajo va a cambiar las necesidades de espacios, la oficina se va a convertir más en un espacio de encuentro que en un espacio de trabajo individual. Por su parte, Raquel Cruz, directora de la división en ISS Facility Services, desglosó las conclusiones del estudio sobre tendencias y nuevos modelos de trabajo. Domingo Peña, director de Inmuebles y Servicios Generales de Bankinter, habló de los cambios en los espacios como una oportunidad única para impulsar la transformación de las compañías. Y por último, Francisco Vázquez, consejero de Facility M&S, sentenció que llegaremos a un equilibrio donde el modelo de trabajo va a ser flexible, con lo mejor del trabajo presencial y del teletrabajo.

Clausuró el séptimo Encuentro de Facility Management and Services y el I Encuentro Iberoamericado Facility M&S Juan Díez de los Ríos, presidente de ASPEL, quien alabó la labor de todos los profesionales y destacó el orgullo que siente de escuchar cómo las corporaciones se suman al Facility Management  y le dan importancia al valor que tiene para la continuidad de los negocios, para la gestión de personas, espacios y la tecnología.

La siguiente edición del Encuentro de Facility Management and Services se desarrollará en el 2021, previsiblemente recuperando su fecha habitual, situada a principios del mes de julio. No obstante, les seguiremos informando de las novedades.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad