El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), adscrito a Red.es, acaba de publicar el informe Teletrabajo y trabajo en movilidad en España. El documento confirma que el teletrabajo ha aumentado en España hasta llegar al 11,2% de la población ocupada durante el primer trimestre de 2021. Además, asegura que ha sido un elemento decisivo para permitir la coexistencia de la actividad económica y las medidas adoptadas para la prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En concreto, el estudio refleja cómo desde el segundo trimestre de 2020 se ha producido una adopción rápida del teletrabajo. Esta, además, ha ido variando según la evolución de las restricciones asociadas a la pandemia. En el segundo trimestre de 2020, el 16,2% de los ocupados del país trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días. En el tercer y cuarto trimestre estos teletrabajadores descendieron a cifras cercanas al 10%. Por último, el primer trimestre de 2021, ese porcentaje creció de nuevo hasta el 11,2%.
Analizando por género, el teletrabajo se ha adoptado durante la pandemia en mayor medida por las mujeres. De hecho, ha mantenido porcentajes en todos los trimestres estudiados de 2,2 puntos porcentuales por encima de los hombres. Esta distancia entre mujeres y hombres es ligeramente mayor que en la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,7 puntos porcentuales positivos.
Respecto a franjas de edad, las personas de 35 a 45 años tienen mayor presencia en la modalidad de trabajo a distancia por ser más compatible con la conciliación. Los trabajadores más jóvenes (16-24) son los menos propensos al teletrabajo, seguido de los mayores de 55 y más años.
El teletrabajo en Europa comparado con España
Según la Labour Force Survey (Encuesta de Población Activa de la UE) en el periodo 2011–2019, la adopción del teletrabajo era muy desigual en los países de la UE27. Oscilaba entre el 4,8 y el 5,5%. En el caso de España, la adopción era inferior, comprendida en el rango de 3,6 a 4,8%. Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2020, se ha impulsado definitivamente en todos los países. En el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de europeos que trabajaron desde el domicilio particular subió en todos los países, elevando la media de la UE hasta el 12,3%.
En la mayor parte de los Estados miembros son también más las mujeres las que trabajan desde casa que los hombres. Eso sí, hay excepciones como Países Bajos, Alemania, Suecia y Letonia.
Por otro lado, la encuesta de TIC y comercio electrónico en empresas de 2019 y 2020 (de INE y Eurostat) (INE ETICCE, 2020) refleja que las empresas que proporcionan a las personas empleadas dispositivos portátiles que permiten una conexión móvil a Internet para uso empresarial son más frecuentes en España que en la media de la UE27. Se destaca así que en 2019 el 71% de las empresas españolas facilitaba dispositivos que permitían la movilidad de sus trabajadores. En Europa la cifra alcanza el 69%. Esta preparación digital se ha consolidado en España en 2020. El 74% de las empresas españolas ofrece este servicio frente al 70% de la UE de los 27.
Finalmente, el estudio también señala una marcada referencia de implementación respecto al tamaño. En las empresas españolas muy pequeñas, de menos de diez trabajadores, habría que poner énfasis en las políticas públicas de promoción digital. El objetivo es que puedan incorporar la posibilidad de ofrecer la modalidad de teletrabajo a sus trabajadores en el futuro.
Archivado en: