El laboratorio Calibración Asistencia Técnica (CAT) es la primera entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la calibración de balómetros, conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.
Tal y como lo explica Marta Prats, responsable del Laboratorio CAT, la importancia de esta nueva actividad acreditada radica en su vínculo con actividades de control de la limpieza del aire en lugares críticos. «Los balómetros son elementos fundamentales para determinar la calidad del aire ambiente en edificios públicos, privados y, en general, en todos los sistemas de HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), y su uso está especialmente indicado para la verificación de la limpieza del aire mediante la concentración de partículas, conforme a la norma EN ISO 14644, en salas blancas, estériles, hospitales, quirófanos, etc. Por tanto, disponer de un balómetro calibrado por una entidad acreditada es garantía de calidad».
En este sentido, es necesario conocer que el uso de laboratorios acreditados ofrece a las empresas más seguridad en los resultados que les proporcionan sus equipos de medida, aportándoles, así, más garantías en los datos a analizar y su posterior toma de decisiones. Así pues, Marta Prats manifiesta que la acreditación es esencial en su servicio al cliente.
La importancia de elegir laboratorios acreditados
La acreditación de ENAC es una herramienta que permite a los laboratorios demostrar, entre otros aspectos, que disponen de los recursos materiales y humanos necesarios, que ejecutan de forma correcta sus ensayos empleando métodos técnicamente válidos y controlados y que, esos ensayos están sometidos a estrictos controles internos y externos para asegurar la validez de sus resultados.
De este modo, tras haber superado con éxito un proceso de evaluación riguroso, transparente y con plena aceptación internacional, los laboratorios acreditados demuestran su competencia y otorgan la necesaria confianza sobre los recursos, la experiencia y la competencia para llevar a cabo los ensayos con la máxima fiabilidad.
Archivado en: