El mercado logístico catalán añadirá más de 850.000 metros cuadrados en nuevos proyectos entre 2022 y 2023. Así lo confirma la consultora inmobiliaria CBRE. Precisamente, uno de los principales proyectos en cartera es el desarrollo logístico de Panattoni en dos fases, de 60.000 y 80.000 metros cuadrados, en la Bisbal del Penedès (Baix Penedès). A este se suma también una nueva plataforma logística de 40.000 metros cuadrados de BentallGreenOak en Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès), cuya entrega está prevista para enero de 2023.
Según apunta CBRE, actualmente hay cerca de 194.000 metros cuadrados en construcción. Un 14% de estos ya están contratados y finalizarán en los próximos meses. Uno de ellos es el proyecto de Goodman en Castellbisbal (Vallès Occidental) de una plataforma multinivel de 29.400 metros cuadrados. Y otro es el proyecto de Scannel Properties en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), de 21.000 metros cuadrados.
Gran interés en el mercado logístico catalán
Tal y como explica David Oliva, director de Industrial & Logistics de CBRE Barcelona, “hay un gran interés de inversión en logística en Barcelona, tanto por el mercado como por la situación geográfica. Desde CBRE pensamos que la falta de suelo logístico pasa por modernizar el parque existente. Además, habría que reconvertir activos industriales en desuso a inmuebles logísticos, sobre todo en ubicaciones estratégicas”.
Precisamente, en 2021, la elevada demanda y el descenso de la oferta han situado la disponibilidad del mercado logístico catalán en un 3,2%. Pese a los nuevos desarrollos, CBRE prevé que esta cifra continúe bajando y cierre el primer semestre de 2022 con una tasa del 2,5%.
Por último, la compañía prevé cerrar este año con una contratación logística de 700.000 metros cuadrados en Cataluña. Las operaciones relacionadas con el comercio electrónico continuarán teniendo un peso importante en este mercado, cercano al 30%, en línea con los resultados de 2021.
Archivado en: