El pasado 23 de febrero se celebró el Desayuno-Coloquio «Innovación y digitalización de redes de distribución eléctricas ante el nuevo reto energético» de la mano de la Plataforma enerTIC.org. Fueron varias compañías del sector y distintas empresas tecnológicas las que participaron con el objetivo de compartir desafíos, nuevas tendencias y experiencias en el ámbito.
En la actualidad, el mercado de las redes de distribución eléctricas se está enfrentando a una serie de retos. En primer lugar, las distribuidoras han pasado de ser meras compañías de hardware, donde las infraestructuras eran lo fundamental, a gestoras de datos. Es un hecho que la información cobra un mayor protagonismo, pero estas organizaciones se están encontrando con el inconveniente de una falta de comunicación, integración e interoperabilidad entre los datos. Por ello, la capacidad de innovación se ve mermada.
Parte de la solución a este problema pasa por iniciar un proceso de transformación digital, con el hándicap de que se debe hacer frente a una carencia de personal cualificado.
A esto se une el protagonismo que está adquiriendo el consumidor final, quien puede optar por la autogeneración y el autoconsumo de electricidad. Por eso, una de las claves fundamentales de estas organizaciones es la flexibilidad para convertirse en proveedores de servicios de distribución aprovechando las sinergias con sus clientes.
Y no solo deben tratar con ellos, sino también con las Administraciones, puesto que es un mercado muy regulado con una legislación cambiante. En este sentido, los asistentes al desayuno expresaron su deseo de que haya un mayor compromiso con el sector por parte de los legisladores.
Soluciones innovadoras para las redes de distribución eléctricas
Para avanzar en la consecución de todos estos desafíos, los participantes en el coloquio confirmaron la importancia que está adquiriendo la tecnología y la digitalización de sus procesos de negocio. Entre estos aspectos, destaca el uso de gemelos digitales que permiten ver, y sobre todo predecir, lo que ocurre en la red eléctrica en tiempo real, lo que permitirá sacar un mayor provecho a los datos. También se está produciendo una mayor inversión económica y tecnológica en las redes de baja tensión, con el fin de mejorar su monitorización, eficiencia energética y automatización.
Por otro lado, el sector está avanzando mucho en el ámbito de la seguridad física y lógica, dos de los temas que también se pusieron sobre la mesa durante el coloquio. En el ámbito de la seguridad física, la robótica y los drones se están convirtiendo en los grandes aliados del sector, porque permiten realizar operaciones sin poner en riesgo la salud de los operarios. Incluso, también se está incorporando la tecnología de realidad virtual para solucionar problemas en las subestaciones eléctricas o el metaverso para formar a nuevos profesionales.
En cuanto a la ciberseguridad, cada vez más empresas del sector están dando prioridad a este aspecto, en tanto cuanto los datos digitales cobran una mayor importancia y son susceptibles de ser robados o hackeados. Empieza a ser común la implementación de soluciones tecnológicas para proteger la red industrial y las comunicaciones en las centrales eléctricas, así como para mejorar su capacidad de recuperación en caso de un ciberataque.
Asimismo, en el encuentro, las empresas tecnológicas patrocinadoras tuvieron la oportunidad de presentar ejemplos de casos de uso relacionados con el objeto del desayuno.
Los fondos Next Generation EU
Durante el coloquio también se hizo referencia a los fondos Next Generation EU. Ya hay empresas que se están beneficiando de estas ayudas, tal y como explicaron varios de los participantes. Esto les ha permitido poner en marcha proyectos innovadores en los que la tecnología y la eficiencia energética han desempeñado un papel fundamental.
No obstante, en el caso de las distribuidoras eléctricas pequeñas, según mencionaron varios de sus representantes, les está costando más solicitar estas ayudas, debido al alto número de instituciones implicadas en su formalización y a la burocracia que se requiere.
Finalmente, el coloquio se cerró con una ronda de conclusiones en la que se apeló a la colaboración entre todos los actores del sector y a la necesidad de compartir conocimientos y aprender unos de otros. Esto ayudará a cumplir los retos mencionados anteriormente, mejorar los procesos de negocio, integrar la tecnología y la innovación en el día a día, avanzar hacia la transición energética y mantener un frente común a la hora de negociar con los reguladores.
Archivado en: