El Ayuntamiento de Madrid aportará 50 millones de euros para el Plan Rehabilita 2024, el cual podrá financiar entre un 40% y un 90% del costo total de las obras que mejoren la accesibilidad, la conservación, la eficiencia energética y la salubridad en viviendas y edificios residenciales. Esta subvención se proporcionará de manera anticipada con la concesión de la licencia, permitiendo de esta manera que los beneficiarios no tengan que esperar a finalizar las obras para recibirla.
Gracias a esta nueva inversión al Plan Rehabilita 2024, el área de Políticas de Vivienda ya habrá invertido más de 218 millones de euros desde 2020 en ayudas con el fin de mejorar la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de los elementos comunes de los edificios, incluso abordando la retirada de amianto. Durante este periodo, el número de solicitudes ha ido en aumento, alcanzando una cifra de récord en 2023 con 2.583 peticiones, demostrando que los ciudadanos madrileños están de acuerdo con la iniciativa de este programa dirigido a edificios construidos antes de 1980.
El delegado del área de Políticas de Vivienda, Álvaro González, visitó uno de estos edificios beneficiados por el plan en el distrito centro de Madrid. Para garantizar la comodidad y el bienestar de los vecinos del edificio, los cuales en su gran mayoría tiene más de 65 años, se ha instalado un elevador, tres rampas, un salva escaleras y ocho ascensores. Gracias a esta subvención de más de 470.000 euros, se ha favorecido la estancia de más de 100 viviendas pertenecientes al edificio.
Uno de los puntos a destacar de este proyecto, como se acaba de ver en las mejoras del edificio anterior, es la instalación de ascensores. En Madrid, el Ayuntamiento ha completado la instalación de un total de 1.024 ascensores, beneficiando a más de 20.700 viviendas. Además, se han llevado a cabo acciones para la retirada de amianto en más de 4.000 viviendas.
González ha declarado: “La rehabilitación con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y salubridad es una de las prioridades del Gobierno municipal y por eso nos hemos marcado el objetivo de rehabilitar, en este mandato, 90.000 viviendas más”.
Otros planes de ayuda: Plan Adapta Madrid
El Ayuntamiento de Madrid también tiene otras iniciativas que complementan al Plan Rehabilita como el Plan Adapta Madrid, cuyo objetivo es proporcionar asistencia económica para la mejora y adaptación de viviendas de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual, así como locales en planta baja en edificios residenciales.
Desde su inicio en 2020, el Plan Adapta Madrid ha destinado más de 13 millones de euros a 1.730 proyectos de mejora. Este programa, pionero en España, está diseñado para apoyar a personas con discapacidad, ofreciendo subsidios que pueden alcanzar los 25.000 euros por vivienda. Estas ayudas abarcan una amplia gama de adaptaciones, como la instalación de grúas, sistemas domóticos, alertas sonoras y visuales, bucles de inducción magnética, así como la adaptación de baños y cocinas, entre otros.
Durante los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha destinado más de 190 millones de euros a diversos programas municipales, como Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio. De esta cantidad, 144 millones, un 76%, se han dirigido específicamente a mejorar la accesibilidad. Gracias a esta inversión, el área de Políticas de Vivienda ha logrado rehabilitar un total de 70,000 viviendas.
Archivado en: