El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dos nuevos contratos de servicios que afectan al mantenimiento de los firmes de la ciudad. Por un lado, la Junta de Gobierno ha dado luz verde al contrato de servicios de conservación de los pavimentos. Por otro, ha aprobado el de seguimiento de las incidencias de estos. En las próximas semanas, el Área de Obras y Equipamientos también llevará a la Junta de Gobierno otros contratos de servicios. Estos afectan al mantenimiento de túneles, pasos a distinto nivel y estructuras, así como al seguimiento de esas incidencias. Y todos ellos entrarán en vigor el 15 de enero del año que viene.
En la actualidad, estos servicios se prestan dentro de un contrato integral que finaliza el próximo 14 de enero de 2022. En ellos una única empresa es la responsable del mantenimiento de toda la ciudad. Por el contrario, a partir de ahora cada prestación irá por separado. Además, se introducirán mayores ratios de inversión en conservación para garantizar la calidad, la integridad de las infraestructuras y la seguridad de los ciudadanos.
Contrato del Ayuntamiento de Madrid para la conservación de los pavimentos
Su objetivo es la conservación y mantenimiento de los pavimentos de las vías públicas de competencia municipal en condiciones de funcionalidad, accesibilidad y seguridad adecuadas, con motivo de la aparición de desperfectos que por sus características haya que reparar de forma inmediata por el uso que la vía pública exige.
En este sentido, se contempla la atención y resolución de incidencias de carácter urgente que requieren la reparación inmediata de los desperfectos. Además, se incidirá en las actuaciones de conservación de la vía pública que no necesitan una intervención inmediata. Por tanto, pueden ser programadas y planificadas para lograr una mayor eficiencia del servicio.
Las prestaciones también prevén la conservación y limpieza de sistemas de drenaje superficial asociados a tramos de vías urbanas que por su tipología funcional sean asimilables a tramos de carretera.
El plazo del contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es, para los tres años de duración del contrato, de 109,7 millones de euros.
Contrato de seguimiento de incidencias de pavimentos
El objeto de este contrato es el seguimiento de la resolución de incidencias de pavimentos recibidas a través de los diferentes canales de atención ciudadana. Incluye la inspección para la clasificación y asignación de los avisos entrantes y su seguimiento para verificar que han sido reparados.
El Ayuntamiento de Madrid recibe de 45.000 a 50.000 incidencias anuales de pavimentos. El adjudicatario será el responsable de gestionar los avisos, derivando aquellos que sean de otros servicios; realizar el seguimiento de las incidencias mediante el desarrollo, implantación y mantenimiento de una plataforma informática compatible con la municipal; realizar las inspecciones previas para la clasificación de cada una de las incidencias recibidas; comprobar el cumplimiento de los plazos de resolución establecidos en el contrato; y verificar que las incidencias han sido resueltas satisfactoriamente.
Aparte de esto, se abrirá un canal específico para otros agentes del Ayuntamiento como Policía Municipal, Bomberos y técnicos de los distritos y las áreas. El servicio tendrá operatividad permanente las 24 horas del día y los 365 días del año.
Las incidencias serán clasificadas en tres clases: reparación a corto plazo, las que no requieren una corrección inmediata y las emergencias. Además, el adjudicatario deberá disponer de una flota de 35 vehículos ligeros y motocicletas con clasificación ambiental CERO Emisiones o ECO para la realización de los trabajos. Finalmente, el plazo de este contrato será de 36 meses, prorrogables 24 más hasta un máximo de 60 meses. El presupuesto base de licitación es de 7,4 millones de euros, para los tres años de duración del contrato.
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