La limpieza y la higiene se han convertido en las dos premisas ineludibles que un edificio debe tener entre sus tareas diarias. Los hospitales y centros sanitarios son los que más atención deben prestar a esto, y por eso mismo, la digitalización y las tecnologías disruptivas han alcanzado este sector para afrontar la limpieza y desinfección de la manera más óptima posible.
Con el fin de prevenir la propagación de infecciones y asegurar el bienestar de los pacientes debe existir un sistema organizativo que controle los trabajos de limpieza programados, las tareas especiales, la gestión de residuos y demás, con la digitalización como protagonista.
Cómo gestionar la limpieza del sector hospitalario
Los sistemas de gestión digital de la limpieza en hospitales deben contar con una herramienta sencilla, intuitiva y fácil para que su uso sea posible en distintos navegadores y sistemas operativos.
Para cada tarea la digitalización agilizará los procesos, ya sea el mantenimiento de limpieza, el control de calidad, la limpieza de residuos o el seguimiento de la calidad ambiental interior. Para ello, el IoT, el BIM o los Gemelos Digitales son indispensables en la actualidad.
Estas tecnologías cumplen su función estableciendo sensores que pueden indicar la falta de limpieza de alguna habitación o espacio común, si se necesita airear una estancia o la urgencia con la que se debe limpiar una zona, entre otras muchas cosas.
Aplicaciones de la gestión digital en la limpieza hospitalaria
Algunas de las tareas donde la gestión digital es esencial en la limpieza hospitalaria ya las hemos mencionado, pero ¿en qué otras actividades del sector se puede aplicar?
- Programación y seguimiento de tareas. Los sistemas digitales permiten planificar y asignar tareas de limpieza de acuerdo con un cronograma establecido. De esta forma, se pueden establecer recordatorios automáticos para el servicio de limpieza y así mantener la regularidad y puntualidad. Asimismo, esto permite crear informes de cumplimiento.
- Control de calidad. Con el objetivo de evaluar la efectividad de los procesos de limpieza se establecen sistemas de control de calidad a través de la tecnología digital. El seguimiento de la calidad del aire, la detección de contaminantes mediante sensores o la realización de auditorías digitales pueden ser ejemplo de ello.
- Gestión de inventario. A través de los sistemas digitales se puede controlar el suministro de productos y maquinaria de limpieza.
- Comunicación entre el personal. La aplicación de estos sensores facilita la comunicación entre el personal de limpieza. De este modo, los trabajadores tienen una relación más eficiente y la información se transmite en tiempo real.
- Gestión de dispositivos y maquinaria. Los sistemas digitales pueden monitorear los dispositivos de limpieza automáticos, como los robots.
- Análisis y recopilación de datos. Esta función puede ser realmente útil para el servicio de limpieza, mejorando los procesos y optimizando la eficiencia. Esto permite detectar tendencias, realizar ajustes e identificar áreas de mejora.
En definitiva, la digitalización de la limpieza en los centros sanitarios y hospitales recurre a tecnologías y sistemas informáticos para mejorar la calidad, la eficiencia y la efectividad de los procesos de limpieza en el sector, lo que contribuye a mantener un entorno sanitario seguro y libre de infecciones.
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