Valero Marín, CIO y CDO de Repsol, ha explicado en «El compromiso de Repsol con la digitalización, eficiencia energética y sostenibilidad«, coloquio organizado por la Plataforma enerTIC, los objetivos del Programa de Digitalización de 2018. Así, la compañía Repsol ha demostrado su interés por avanzar hacia una mejor sostenibilidad y eficiencia energética.
En su intervención, el CIO y CDO de Repsol ha mostrado la importancia de la digitalización, sostenibilidad y la eficiencia energética como habilitadores junto con la tecnología para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están entre las prioridades de las compañías energéticas. “La sostenibilidad es un elemento clave, la alineación con los ODS forma parte inseparable de nuestra actividad, y es un compromiso irrenunciable. Como compañía multienergética somos una pieza clave en la transición energética y nuestra aportación a la nueva forma de relacionarnos con la energía, de generarla de manera más sostenible y eficiente o la reducción de emisiones es decisiva. ¿Cómo se aborda? Mediante el uso de tecnología y de talento humano. Con el avance de las TI en los últimos años, ser cero emisiones en 2050 es un objetivo más que plausible y con la tecnología ya disponible sería posible alcanzar un 70% de esas reducciones de emisiones”.
Sin esperar a 2050: los objetivos de Repsol a corto plazo
Y es que en Repsol el compromiso no solo mira a 30 años, sino a corto plazo. En la compañía trabajan desde ya para ir reduciendo emisiones de forma progresiva. “Son contadas las compañías que tenemos compromisos de reducción de emisiones en el muy corto plazo. Tenemos una senda muy clara para reducir un 10% las emisiones en 2025, el 20% en 2030, un 40% en 2040, y así hasta llegar a las cero en el 2050. Estamos viendo que con las tecnologías hoy disponibles ya podemos alcanzar el 70% de ese objetivo”, señala Valero Marín que tiene claro que para conseguirlo hay que apoyarse en la digitalización.
El área de IT y digitalización que dirige Valero Marín colabora con las diferentes unidades de negocio y, mediante el uso de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain, Omnicanalidad, Digital UX, Cloud o RPA, entre otras, tratan de responder a los compromisos en materia de transición energética, desarrollo de la industria 5.0 o el diseño de nuevos modelos digitales, así como la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
En 2018 Repsol puso en marcha un Plan Estratégico basado en cuatro palancas: digitalización, tecnología, talento y Lean Corporation.
Dentro de la palanca de digitalización, hay un compromiso en dos dimensiones, tal y como explica Marín: “Por un lado, de aportación económica a la compañía, puesto que entendemos que por ser más eficientes, reducir nuestros consumos energéticos, el impacto de nuestras emisiones de CO2 y transformar determinados procesos de negocio podemos mejorar nuestra cuenta de resultados y generar valor para nuestros accionistas. Por otro, supone cambiar la forma de trabajar y utilizar metodologías más ágiles, avanzar como una organización más ágil, más colaborativa, con herramientas más potentes al servicio de nuestros profesionales, que pueden desarrollar todas capacidades y avanzar en nuevas”.
La sostenibilidad también se refleja en la evolución de su industria: “La tecnología y la digitalización nos permite avanzar hacia una industria 5.0, más eficiente, sostenible y competitiva. Nuestras iniciativas consolidan plantas más autónomas, con ecosistemas cada vez más avanzados de plataformas integradas para en análisis de datos, como nuestros IOCs, donde nuestros profesionales monitorizan los activos en cualquier parte del mundo. Disponen de mejores herramientas para anticiparse en base a los datos para la toma de decisiones, soluciones móviles para estar más conectados, trabajar de forma colaborativa y segura. La digitalización nos ayuda a avanzar en materiales gracias a la aplicación de machine learning, de nuevos productos y servicios en un mundo donde el cliente cada vez es más exigente, está más conectado y comprometido con la transición energética y la sostenibilidad“.
El programa digital incluye 190 iniciativas puestas en marcha estos dos años, buena parte de ellas en fase de escalado o madurez, con un ecosistema de 40 proveedores, así como 10 hubs o equipos especializados creados tras apoyar a los negocios en la identificación de las tecnologías digitales que pueden ayudarles o desarrollo de nuevos casos. Así, destacan los hubs de Data & Analytics& IA, Digital UX & Design, Blockchain & RPA, Ominicanalidad, Agile, Cloud Competence Center, Ciberseguridad, Digital Marketing o Hardware Robotics. Para desarrollar este programa solo en 2019 se destinó un presupuesto de más de 150 millones de euros.
Transformación de la relación con el cliente
Respecto a la relación con los clientes, la compañía ha puesto en marcha diferentes iniciativas digitales. Como Waylet, un monedero universal que permite el pago sin salir del coche o acceder a múltiples ofertas y servicios; Wible, su servicio de movilidad compartida o carsharing, donde la gestión a través de su app se hace imprescindible, y que busca modelos de transporte más sostenibles para las ciudades; en sus estaciones de servicio inteligentes, la combinación de IA e IoT permite mejorar sus instalaciones y hacer más eficientes los más de 3.500 puntos de venta, mientras que la gestión de datos y analítica facilita tomar decisiones y anticiparse a la demanda o mejorar su mantenimiento para asegurar la calidad de las mismas; y por último diferentes iniciativas bajo el concepto de Smart Home/Smart Energy, consistente en dotar a los clientes de soluciones para optimizar el gasto energético y asumir un rol más responsable.
“Buscamos cambiar la forma de trabajar, transformar los modelos de negocio, asentar los compromisos de sostenibilidad que están alineados con los ODS. Ese es nuestro programa digital”, comenta Valero Marín, que explica: “El peso de IoT, la IA y Cloud en la parte industrial, y el UX y la Omnicanalidad en la del cliente son nuestra apuesta tecnológica. Son tecnologías imprescindibles, y ahora tenemos ante nosotros el reto de sacar su máximo potencial”.
Coloquio enmarcado dentro del Plan de Actividad Anual de enerTIC
La Plataforma enerTIC.org tiene por misión «contribuir al desarrollo del potencial de transformación de la tecnología en el ámbito de la eficiencia energética con el apoyo de sus empresas asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible». Entre sus socios destacan grandes operadores de telecomunicaciones, consultoras tecnológicas, grandes fabricantes, destacados proveedores de servicios, compañías energéticas, Universidades y Centros tecnológicos.
Para ello, desarrolla un amplio Plan de Actividades anual, con más de 20 iniciativas, donde se enmarcan estos coloquios, y en el que cooperan compañías energéticas, ayuntamientos y organismos públicos, empresas dedicadas a la automoción, del sector de alimentación y bebidas, compañías aeronáuticas o entidades financieras.
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