Los criterios ESG, es decir, medioambientales, sociales y de gobierno, se posicionan cada vez más como una prioridad para las empresas y su toma de decisiones. Por tanto, la sostenibilidad es una obligación que tiene que estar siempre presente para las compañías.
En este sentido, el pasado 29 de marzo se celebró el webinar «Proveedores y ESG: ¿Cómo medir el nivel de sostenibilidad?» de la mano de IQS Executive Education, empresa especializada en formación y asesoría en Gestión Estratégica de Compras, y JAGGAER, dedicada al Comercio Autónomo. Expertos del sector explicaron algunas de las claves para cumplir con los criterios ESG.
Webinar sobre los criterios ESG
En primer lugar, los criterios ESG también son relevantes para los departamentos de Compras, pues deben medir la sostenibilidad de sus proveedores. De este modo, el coordinador del área de Compras de IQS, Jordi Civit, y Juan Carlos Balbás, gerente Zona Centro de IQS profundizaron en los retos y en la tecnología que se necesita para cumplir con los factores ESG.
Por otro lado, también estuvieron presentes por parte de JAGGAER, Juan Carlos de Oliveira, Senior Presales Consultant y Carlos Tur, Country Manager de España y Portugal, quienes también explicaron su visión con respecto a la tecnología, que facilita las herramientas para poder aplicar los ESG, aludiendo, además, al sector de los proveedores.
“El 80% del comercio mundial se mueve a través de las cadenas de suministro y más del 90% del daño causado al entorno por estas compañías proviene de la cadena de suministro. En cambio, menos del 20% de los responsables de las cadenas de suministro aseguran tener una visibilidad sobre estas prácticas sostenibles”, explicó Civit.
Herramientas y certificaciones de sostenibilidad
Las empresas, usualmente, han utilizado certificaciones de sostenibilidad basadas en métricas ambientales, pero tal y como explicó Civit, existen unas 500 etiquetas, por lo que un nuevo reto sería de gran ayuda para que las compañías no desvirtúen ni su validez ni credibilidad.
Este reto que es tan necesario pone el foco en tres ámbitos fundamentales: el impacto ambiental, el de circularidad y el social. Aún así, el área de Compras se enfrenta a la complicación de identificar los puntos críticos de emisión, recopilar y manejar cientos de datos y descubrir qué áreas de gasto tienen el mayor impacto ESG y cómo se podrían mejorar.
Es entonces cuando la figura de la tecnología se convierte en el mejor aliado para afrontar estos objetivos. “Puede ayudar a aplicar la metodología adecuada para llevar un control de sostenibilidad de los proveedores de manera simplificada, colaborativa e integrada», comentó Juan Carlos de Oliveira.
Por lo tanto, una sola herramienta permite gestionar a través de estas tres fases:
- Obtención de datos e información de los proveedores al incluir formularios con criterios sostenibles.
- Cálculos de KPI’s y evaluación.
- Monitorización y evolución de las acciones sostenibles de los proveedores.
“Esto nos va a permitir no solo medir cuantitativamente el nivel de sostenibilidad, sino también tomar decisiones estratégicas para, por ejemplo, llevar a cabo un plan de desarrollo y mejorar la relación con ese proveedor, si no se ajustara a las necesidades”, concluye de Oliveira.
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