Coches eléctricos, instalaciones solares o bombas de calor. El futuro de la energía está cada vez más cerca y en él las grandes centrales eléctricas irán haciéndose cada vez más pequeñas. La electrificación de la energía ya es un hecho, y con esta aterrizan las dificultades que se encuentran en la estabilización de la red. A pesar de ello, las modelizaciones indican que la enorme cantidad de acumuladores solares, wallboxes y bombas de calor también pueden ser el paso perfecto para sentar la red.
En este sentido, Agora Energiewende, un laboratorio de ideas para la transformación energética, calcula que en Alemania el rendimiento de los acumuladores domésticos y las baterías de coche de carga reversible superará, ya a finales de esta década, el de las centrales de bombeo. Para ello, la Inteligencia Artificial y los algoritmos autoadaptativos son los mejores aliados.
La meteorología, clave en el proceso
El parte meteorológico es indispensable para conocer cuándo y de cuánta energía solar y eólica dispondremos. Según Jan Remund, responsable del departamento Energía y Clima de la empresa Meteotest AG, el aprendizaje automático es fundamental para predecir la irradiación. Así pues, esta proveedora de servicios meteorológicos utiliza imágenes de satélite para predecir la nubosidad en las próximas horas combinando un modelo físico con algoritmos autoadaptativos.
Otro ejemplo de ello es el estudio del efecto de las cenizas y partículas de arena en la formación de nubes para mejorar los pronósticos por parte del proyecto de investigación PermaStrom, de meteocontrol, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y la Agencia Alemana de Meteorología (DWD).
La optimización del autoconsumo y la comercialización de la flexibilidad
Con el paso del tiempo, los consumidores y prosumidores flexibles formarán una gran red, estarán todos conectados. El mercado eléctrico ya está avanzando en este sentido ofreciendo tarifas flexibles, y algunos sistemas de gestión de la energía ya pueden incluirlos en su optimización. La empresa Hive Power, por ejemplo, ha desarrollado un software que planifica cuándo inyectar a la red la electricidad almacenada en las baterías de los coches eléctricos. La IA interviene también en este proceso, el software va aprendiendo cuándo se utilizan los vehículos y a qué horas hay electricidad disponible para vender.
Los sistemas de Solar-Log son otro ejemplo para lograr la optimización del autoconsumo y mejorar, así, la rentabilidad que se encuentra disponible para instalaciones fotovoltaicas de diversos tamaños. Los acumuladores de baterías y consumidores flexibles son otras de las posibilidades.
EM-Power Europe, tu oportunidad
EM-Power Europe es tu oportunidad para conocer más sobre sistemas inteligentes de gestión de la energía y soluciones energéticas.
El próximo 14 de junio de 2023 tendrá lugar EM-Power Europe, una de las cuatro ferias de The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa. El encuentro, que tendrá lugar hasta el 16 de junio en Messe München, Munich (Alemania), abordará la modernización, digitalización y flexibilización de la red eléctrica.
Se trata de una feria dedicada al encuentro de tecnologías innovadoras para un suministro de energía sin efectos climáticos. Asimismo, se presentarán proyectos y soluciones, y tendrá lugar en el mismo marco la EM-Power Europe Conference, donde se podrán intercambiar impresiones con expertos internacionales.
Archivado en: