Villa Ayantam, el último proyecto de climatización de Daikin con certificación BREEAM

Se trata del proyecto residencial con la mayor puntuación BREEAM de la historia en España

daikin
Daikin

La empresa de climatización Daikin continua con su apuesta por la sostenibilidad, la protección del medioambiente y la eficiencia energética que le caracteriza en todos sus proyectos y diseño de equipos. Esta vez su último proyecto en cuanto a climatización y producción de ACS es la Villa Ayantam, una vivienda unifamiliar de alto standing ubicada en la urbanización Cascada de Camoján en Marbella (Málaga).

La relevancia de este proyecto residencial es que ha conseguido la mayor puntuación BREEAM de la historia en España. La villa, promovida por S&H (Sustainability & Health) Sun Coast Real Estate, destaca por su compromiso con la sostenibilidad, el respeto medioambiental y la eficiencia energética. Todavía se encuentra en fase de construcción, sin embargo ya ha conseguido la calificación Excepcional en fase de diseño, obteniendo la mayor puntuación histórica en un proyecto residencial en nuestro país. La exigencia de esta certificación es tal que menos de un uno por ciento de los proyectos BREEAM en España alcanzan esa calificación.

Daikin, apuesta por la sostenibilidad

Al igual que la compañía Daikin, desde el primer momento, el proyecto ha apostado por la sostenibilidad, persiguiendo la obtención del sello BREEAM, que evalúa el grado de sostenibilidad de un edificio. Este certificado destaca por analizar todo el ciclo de vida, desde los materiales utilizados hasta su reciclaje al final de su vida.

Además, esta certificación está en línea con el concepto de descarbonización, la vivienda no genera emisiones de NOx, partículas en suspensión o COV como resultado de los sistemas de calefacción y ACS, porque se emplean sistemas que se alimentan de la red eléctrica. Además, cuenta con una instalación de paneles solares, lo que implica un consumo de energía primaria y unas emisiones de CO2 casi nulos.

La marca apuesta en este proyecto por un sistema de producción de ACS y calefacción por suelo radiante mediante aerotermia de alta eficiencia, disponiendo de dos unidades de Bibloc de la gama Daikin ERLA-D. Al disponer de dos sistemas se puede obtener una producción simultanea de ACS y climatización. El suelo radiante puede ser utilizado también en modo refrescante en verano, y como apoyo en refrigeración se ha previsto un sistema de expansión directa del tipo VRV. Se ha diseñado un sistema bomba de calor de la gama Daikin RXYQ-U con unidades interiores de conductos de muy bajo nivel sonoro que permiten dar respuesta inmediata a las necedades térmicas de cada espacio.

Además del sistema de climatización y ACS, la vivienda cuenta con otros sistemas, todos integrados, comunicados y supervisados por un sistema domótico. Entre ellos cabe destacar un sistema de ventilación mecánica de doble flujo con recuperadores de calor y monitorización continua de calidad del aire.

La ejecución se realiza por la ingeniería Ingemantec para la constructora Aryon Buildings, a partir de un proyecto diseñado por el equipo de Arquitectura de OÖD Architects y el equipo de ingeniería de instalaciones Peláez Ingeniería. Una obra tan característica, donde se ha buscado desde el principio la mejor solución en términos de eficiencia y sostenibilidad, evidencia el compromiso del equipo de proyecto y de Daikin hacía el medioambiente y la descarbonización del sector de la edificación.

En este contexto, la obtención de la certificación BREEAM Excepcional en fase de diseño es la merecida recompensa por los esfuerzos producidos por todas las partes involucradas.

Este proyecto demuestra una vez más la posición de Daikin como firma líder en climatización, capaz de ofrecer soluciones que destacan no solo por su calidad y fiabilidad, sino también por su eficiencia energética y sostenibilidad.

Archivado en:

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad