Con la colocación de la primera piedra se acaban de iniciar los trabajos de construcción del primer ‘estadio jardín’ del mundo, ubicado en Serbia. Este estadio, diseñado por Fenwick Iribarren Architects (FIA), ya conocidos por el innovador estadio desmontable 974 del Mundial de Qatar, adoptará una forma circular y contará con una fachada nunca vista antes compuesta por cuatro ‘anillos’, cada uno con áreas ajardinadas. El nuevo Estadio Nacional de Serbia destaca por ser un proyecto totalmente eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El recinto estará ubicado en las afueras de Belgrado y se espera que el estadio sea accesible a finales de 2026.
El proyecto de FIA tiene como propósito transformar al Estadio Nacional de Serbia en uno de los más innovadores en lo que respecta al diseño de estadios de fútbol y, al mismo tiempo, que el estadio se convierta en un entorno natural que puedan disfrutar tanto residentes de Belgrado como visitantes todos los días del año. Para lograrlo, se crearán zonas ajardinadas en los diferentes anillos del estadio que formarán jardines elevados que rodearán todo el recinto. Esta disposición brindará a la ciudad y su entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor del estadio.
El municipio en el que está ubicado el estadio se llama Surcin, está a las afueras de Belgrado. El estadio, junto a las 4.500 plazas de aparcamiento, abarcarán una superficie de unas 32 hectáreas en su totalidad, lo que repercutirá significativamente en la ciudad.
La climatización como elemento diferencial
Este estadio no solo se caracterizará por sus zonas ajardinadas. Gracias a la experiencia del equipo de diseño de FIA, como se demostró con el desarrollo de los tres estadios para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, este proyecto eficiente desde el punto de vista energético, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medio ambiente tendrá como gran ventaja su sistema de climatización.
El sistema, basado en la tecnología de district cooling (una red general de agua fría y caliente producida a gran escala y altamente eficiente), tendrá la capacidad de suplir las necesidades de calefacción y refrigeración del recinto, incluyendo el precalentamiento del agua caliente sanitaria y del agua fría. Además, permitirá la refrigeración de las salas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del edificio, actuando como carga base para favorecer la refrigeración y calefacción simultáneas del inmueble durante el invierno.
Archivado en: