Al contrario de lo que pudiera parecer, los equipos de aire acondicionado tienen un consumo medio menor que otros electrodomésticos como neveras, secadoras o lavavajillas. Así lo indican los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Por ejemplo, en 2020 el reparto de consumo por usos en el hogar muestra un 1% para el aire acondicionado frente al 27,1% de los electrodomésticos.
Realizando una comparativa de costes energéticos, con tarifas actualizadas 2022 –gasto energético calculado según seis horas de uso diario al 100% de la potencia de máquina, precio electricidad de 0,14372 €/kWh y 5% de IVA–, los equipos de aire acondicionado tan solo suponen un gasto diario de 0,81 €, muy inferior al de otros electrodomésticos.
Con algunas de estas cifras en la mano y en pleno verano, es aún más aconsejable la utilización de sistemas de aire acondicionado. Así lo indica la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Y es que, con temperaturas exteriores altas, que pueden llegar a ser extremas, se necesita mantener el ambiente interior estable. No en vano, esto asegura la salud, especialmente de mayores y niños, además de la productividad de las personas.
Archivado en: