El pasado 22 de febrero Valencia sufrió un incendio que se cataloga como uno de los peores de su historia. Un edificio de catorce plantas situado en la localidad valenciana fue completamente carbonizado dejando hasta la fecha diez fallecidos y varios desaparecidos. El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) quiere mandar sus condolencias a los familiares de las víctimas y un mensaje de esperanza para encontrar a los desaparecidos con vida.
Frente a la información reciente que ha surgido en las últimas días, el CGATE quiere transmitir un mensaje tranquilizador a la sociedad: las leyes de construcción en España ofrecen garantías significativas desde la perspectiva constructiva.
El Código Técnico de la Edificación constituye un marco legislativo altamente riguroso, sometido a procesos permanentes de actualización y modernización. Uno de sus Documentos Básicos (DB) establece las exigencias fundamentales de seguridad ante incendios, orientadas a reducir a niveles aceptables el riesgo de que los ocupantes de un edificio sufran daños como resultado de un incendio accidental. Estas exigencias se derivan de las características inherentes al proyecto, construcción, uso y mantenimiento del edificio. Además, en la Comunidad Valenciana, las edificaciones cuentan con una normativa específica sobre control de calidad desde el año 1991.
El CGATE hace un llamado a la prudencia y se pide cautela a la hora de expresar opiniones que carezcan de fundamentos de este incendio ocurrido en Valencia hasta que se puedan conocer los resultados de las investigaciones que esclarezcan tanto la composición del sistema constructivo como las causas de la desgracia ocurrida.
Por ahora, dice el CGATE, nuestro deber es apoyar a esas personas que lo han perdido todo, tanto a sus familiares como su hogar.
Archivado en: