La bomba de calor es una tecnología fundamental para la descarbonización y para el futuro de la climatización en España. Esta fue una de las conclusiones principales de la primera edición de Forotermia, cita que busca la promoción de esta tecnología y de sus múltiples aplicaciones.
En esta iniciativa del Plan de Bomba de Calor de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), llevada a cabo en el Espacio Maldonado de Madrid, expertos del sector de la climatización y la energía destacaron cómo la bomba de calor contribuye a la eficiencia energética y desmontaron algunos falsos mitos.
De esto último se encargaron Manuel Rodríguez Pérez, del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); Alexander Díaz Chyla, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM); Ramón Sánchez, de Novoclima; y Sergio Soleto del Barco, de Remica.
En su mesa de debate se explicó que no es cierto que las bombas de calor solo funcionen en edificios nuevos o muy aislados. Tampoco son más ruidosas, si se miden con otros sistemas, apuntaron los expertos.
Comparación de la bomba de calor con otros sistemas
Durante la jornada, la directora de AFEC, Marta San Román, presentó las conclusiones del informe Comparación de sistemas de calefacción doméstica. En él, se valoran todos los procesos incluidos en la cadena de producción y distribución de distintos combustibles y de la electricidad, hasta su uso para producir calor.
Una de las conclusiones alcanzadas en el documento es que las bombas de calor «están siempre entre las primeras posiciones en todas las categorías analizadas». Es decir: emisiones, coste operativo y, especialmente, eficiencia.
«Las bombas de calor eléctricas son la tecnología más eficiente con el uso de la energía para la calefacción doméstica (entre dos y cuatro veces más que el resto de sistemas), gracias al aprovechamiento de la energía ambiente». A su vez, registran menos emisiones, subraya el texto.
La seguridad de las instalaciones
Durante el encuentro, también se pudo escuchar la ponencia de Guillermo López Alonso, consejero técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO. Este habló sobre la eficiencia de los sistemas de calentamiento de espacios en el sector residencial. Además, detalló el sistema de los Certificados de Ahorro Energético (CAE), entre otros puntos.
Asimismo, se llevó a cabo una mesa de debate sobre instalaciones seguras de bombas de calor compactas con refrigerantes A3. En ella participaron Pedro Ruiz Romero, responsable del departamento de Estudios y legislación de AFEC; Antonio Cano, del comité técnico de la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI); y Ana María García Gascó, directora general de la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (CONAIF).
Los tres representantes destacaron la importancia de la profesionalización del sector, y subrayaron la necesidad de cumplir con los requisitos de seguridad para empresas de nivel 1. Por último, comentaron los desafíos del uso de gases inflamables en instalaciones no preparadas.
Archivado en: