El sector del Facility Management está experimentando una profunda transformación debido a la adopción de nuevas soluciones TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que hoy en día prometen mejorar los procesos de FM tradicionalmente concebidos.
En los últimos años hemos asistido a un cambio de paradigma en el sector del FM: los clientes exigen cada vez más estrategias de servicio orientadas a predecir los acontecimientos, en lugar de responder a ellos. El mercado pide a las empresas un grado de flexibilidad e innovación cada vez más acuciante, lo que nos obliga a migrar de la cultura tradicional a nuevas estrategias orientadas a predecir tendencias futuras.
El facility manager ya no puede considerarse un mero gestor de mantenimiento o servicios, sino que debe contar con herramientas de digitalización. Y los principales fenómenos tecnológicos que están apoyando hoy en día el cambio de procesos y funciones del negocio del Facility Management son el Internet de las Cosas (IoT) y la gestión del Big Data.
En Samsic Facility hace tiempo que hemos comprobado el potencial de estas tecnologías no solo como meras herramientas, sino también como generadoras de oportunidades de comunicación y colaboración, capaces de aumentar nuestro valor empresarial. Y no se trata solo de un cambio tecnológico operativo. También implica el ámbito estratégico de la alta dirección del Grupo.
Actualmente, la Inteligencia Artificial está cada vez más integrada en nuestro modelo de servicio, con más de 4.500 objetos conectados desplegados. Creamos soluciones personalizadas, intuitivas y no intrusivas para nuestros clientes. Utilizamos estos objetos para simplificar la gestión de los servicios en tiempo real y el control de calidad (trazabilidad, informes, gestión de alertas) y, como damos poder a nuestros equipos y clientes, están mejor informados y, por tanto, se implican más.
Nuestras últimas innovaciones tecnológicas se basan en el reconocimiento y la identificación visual, la detección de movimiento y presencia, la conexión inalámbrica mediante sensores, cámaras, nano ordenadores y radares, etc.
Como nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a mejorar su rendimiento, aplicamos un ecosistema común creando soluciones conectadas destinadas a mejorar y simplificar la vida cotidiana de los usuarios y operadores, enfocadas en los siguientes aspectos:
- Protección de los empleados y de los bienes (controles visuales de personas, equipos, objetos, instalaciones y líneas de producción mediante asistencia por vídeo).
- Trazabilidad de los servicios (seguimiento de los servicios, requisitos de productos y equipos y/o información sobre un servicio a prestar).
- Gestión de los flujos mediante sistemas de cámaras inteligentes.
- Tratamiento de la información en tiempo real con soluciones que muestran una reserva de espacio de trabajo, un servicio que se va a prestar o que se ha prestado, etc.
El actual auge de las nuevas tecnologías permite la comunicación de objetos de bajo consumo energético para reducir el impacto medioambiental y optimizar la vida útil (hasta tres años para la mayoría de nuestras soluciones).
Estos nuevos estándares de comunicación entre los objetos e Internet están generando oportunidades para optimizar nuestros servicios, al tiempo que aseguran nuestros recursos humanos y datos.
IoT y big data en Facility Management
El IoT nos da la capacidad de conectar a usuarios y componentes de los edificios con los diferentes servicios, fusionando los mundos físico y virtual, y permitiendo que se comuniquen a través de interfaces digitales inteligentes.
Los sensores y los dispositivos (por ejemplo, los wearables, los smartphones, la identificación por radiofrecuencia o RFID, los contadores inteligentes…) desempeñan un papel decisivo recogiendo datos relativos a distintos aspectos del entorno que luego se analizan y almacenan. Son capaces de recoger parámetros directamente relacionados con el FM como la temperatura, la humedad, el calor, la luz, el sonido, la afluencia de personas, etc.
Dichos sensores, conectados a una red inteligente e incrustados o instalados en objetos físicos o Things, adquieren de esta forma capacidades de comunicación e intercambio de información, dando a los objetos identidades virtuales con el fin de adquirir de ellos una amplia gama de datos (por ejemplo, parámetros relevantes como la posición, el movimiento, etc.).
Al ser capaces de transmitir datos a un sistema central de supervisión, los sensores y dispositivos conectados pueden utilizarse para controlar a distancia los principales sistemas del edificio como el aire acondicionado, la calefacción, la iluminación, la gestión de espacios…
Beneficios del IoT
- Facilitar la toma de decisiones basándose en datos.
- Anticiparse a los problemas.
- Visualizar en tiempo real cómo empleados y clientes utilizan el edificio.
- Reducir el tiempo destinado a intervenciones correctivas in situ.
- Sustituir el mantenimiento correctivo tradicional por uno predictivo programado.
- Rapidez de intervención y ajuste a las necesidades reales del edificio, evitando costes innecesarios y limitando el uso de recursos.
- Predicción del comportamiento de los componentes del edificio.
- Determinación de las frecuencias de intervención utilizando modelos matemáticos para identificar el tiempo que queda para el fallo o la degradación del espacio.
- Superar el enfoque de “islas de datos” entre los diferentes departamentos o áreas corporativas, creando un ecosistema conectado de personas, dispositivos y procedimientos, en el que es posible gestionar de forma centralizada, obteniendo, en definitiva, beneficios en términos de eficiencia.