La inversión en Retail en España llega a 1.100 millones de euros

Cambios en el sector del retail.
Savills

La primera mitad del año 2021 la inversión en Retail española ha superado un 10,5%, impulsada por la vuelta de la compra de centros comerciales de volumen y el retorno a un mercado típicamente institucional.

Este pasado 2021, con más del 45% del total invertido en producto Retail, durante los primeros seis meses de 2022 los volúmenes devuelven el protagonismo a centros y parques comerciales, que acaparan el 47% de la inversión, supermercados el 29% y locales comerciales en calle el 24%.

Los compradores extranjeros han estado muy activos a lo largo de la primera mitad del 2022. Excluyendo las operaciones en calle, de las que el 88% de los compradores son nacionales, los europeos representan el 55% del volumen total invertido en Retail. Los fondos suman más del 70% de las compras, seguidos por las compañías de RE (Real Estate) que representan el 25% del volumen total comprado.

Luis Espadas, director ejecutivo de la división Retail en Savills, añade que “además estamos viendo nuevo capital de perfil oportunista llegando al mercado e inversores tradicionales value add volviendo a preguntar por Retail. Hay varias operaciones de venta de centros y parques en fase avanzada que nos hacen pensar que el volumen final estará en cifras pre-pandemia bastante sanas”.

En cuanto a mega-operaciones, superando la barrera de los 100 M€, el fondo sudafricano Lighthouse Properties compró el centro comercial Torrecárdenas en Almería en el primer trimestre del año, mientras que el fondo inmobiliario francés Frey Invest, adquirió Finestrelles en Esplugues de Llobregat. Por debajo de esa cifra, el mismo fondo Frey Invest compró en verano el Parque Mediterráneo; Citygrove y Burlington vendieron a Savills IM el parque Bahía Real ubicado en Maliaño; Carmila adquirió a Hispania el centro Rosaleda, y AEW compró a Goldman Sachs el centro Álcora Plaza.

En cuanto a rentabilidades, se han mantenido estables durante el segundo trimestre del 2022 desde el inicio del año. Los centros comerciales prime se sitúan en el 5,25%, los parques de medianas en un 5%, los supermercados en el 4,5% mientras que los locales en calle estarían en el 3,4%. Desde el año 2021 y por primera vez desde el año 2009, las rentabilidades prime para los parques de medianas superan los valores para los centros comerciales.

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