A cierre del primer trimestre de 2022, la tasa media de desocupación de oficinas en Europa se ha estabilizado en el 7,2% sin variación desde el tercer trimestre de 2021. Así lo pone de manifiesto el último estudio sobre tendencias de las oficinas en Europa desarrollado por la consultora Savills. Esta situación se debe a la escasez de nueva entrada de oferta en el mercado y a que los inquilinos han retirado superficie del mercado. La cifra se sitúa por debajo del 7,8% de media en los últimos diez años.
Como resultado de la estabilización de la tasa de desocupación de oficinas en los distritos financieros, Savills señala que los incentivos al alquiler pierden peso. De hecho, se ha pasado del 11,1% de la renta media total contratada en el cuarto trimestre de 2020 al 10,5% de la renta media total contratada en el primer trimestre de 2022. Eso sí, la demanda de oficinas con altos estándares de calidad en ubicaciones prime y con los mejores servicios se mantiene consistente.
Por otro lado, desde la consultora apuntan que las rentas de las oficinas prime en Europa aumentarán en los próximos años. Además, la indexación de los alquileres contribuye a aumentar la presión. El aumento de los costes de construcción sostiene los niveles de rentas del stock existente por la demanda de mayor calidad de los espacios por parte de los inquilinos.
Desocupación de oficinas y espacios flexibles
Según Savills, las empresas están considerando cada vez más los espacios flexibles, combinados con las oficinas convencionales. Ya no se trata solo de empresas tecnológicas, sino que ahora esta opción también se extiende a las de servicios financieros y profesionales. De hecho, están aumentando su presencia en oficinas flexibles con el objetivo de atraer el talento al lugar de trabajo y proporcionar flexibilidad en su cartera de oficinas.
El estudio también remarca que la sostenibilidad se está convirtiendo en elemento clave de la demanda de oficinas en 2022. Las empresas buscan encontrar el mejor espacio en función de sus necesidades. Esto incluye tener altas credenciales ambientales como resultado de las políticas corporativas y de la demanda de los empleados.
Archivado en: