Juan Ramón Catalina Director de Proyectos CBRE GWS, España y Portugal
Juan Ramón Catalina Director de Proyectos, España y Portugal CBRE GWS

La importancia del FM en los edificios de oficinas y su impacto en la experiencia del usuario

espacio flexible FM CBER

La superación de la pandemia ha modificado tanto la forma de relacionarnos con otras personas como la manera en que trabajamos día a día. La apuesta por la sostenibilidad que se está promoviendo desde organismos y que cada vez afecta más al sector empresarial a nivel global también está provocando cambios dentro de las prioridades de las compañías. La pandemia ha hecho que se tome conciencia de la importancia subyacente a los edificios de oficinas, de su impacto en el entorno y de cómo se sienten los usuarios en su lugar de trabajo. La aceleración de los cambios en estos inmuebles ha generado que las compañías hayan tenido que tomar medidas para adaptar la vuelta de los empleados a la presencialidad y así hacer del espacio de trabajo un lugar seguro.

El futuro del trabajo se debe basar en tres pilares fundamentales: las personas, los espacios que utilizamos y el entorno. El sector inmobiliario de oficinas y despachos debe adaptarse y ser capaz de responder a las necesidades de sus usuarios, que han tenido que volver a sus puestos de trabajo enfrentándose a un escenario desconocido. En este sentido, el Facility Management se ha convertido en un actor clave. Los servicios de Facility Management garantizan que el inmueble se adapte a las circunstancias y cumpla con sus objetivos. Un edificio de oficinas adaptado a criterios sostenibles, de seguridad, de limpieza, así como en términos generales a la coyuntura actual que vivimos, aporta una mejor experiencia a sus ocupantes, aumentando su motivación, bienestar y productividad.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los inmuebles destinados a edificios de oficinas conllevan una importante gestión de personas que puede suponer un gran desafío tanto para los arrendatarios del inmueble como para las compañías propietarias. La experiencia de empleado es una tendencia en alza y que ahora resulta más importante que nunca. Por ello, los servicios de FM sumados a la filosofía de que el empleado debe estar siempre en el centro de la ecuación será, sin lugar a duda, una combinación ganadora. El resultado de esto permitirá que los usuarios de los edificios se sientan mejor trabajando, promoviendo así un mejor ambiente laboral de las personas y favoreciendo también la retención de talento.

Por otro lado, no hay que olvidar que los servicios de mantenimiento de edificios también favorecen al inmueble en sí mismo, haciendo que se diferencie del resto, ganando un mayor poder de atracción de inquilinos y generando un aumento en la ocupación del inmueble. ¿A qué nos referimos con esto? Los beneficios son incontables. Como ejemplo, podemos afirmar que recurrir a una buena estrategia de FM para tener a punto el sistema eléctrico del edificio demuestra el compromiso del inmueble respecto a la eficiencia energética, a la vez que reduce su huella de carbono y, por extensión, la factura eléctrica, revalorizando el inmueble de cara a los empleados que lo usan cada día, a sus propietarios y a la sociedad en general. Como consecuencia, el edificio gana en transparencia y en reputación de cara al resto del parque inmobiliario.

workplace FM CBER

De igual importancia es el cambio de dinámicas de trabajo surgido en las oficinas tras la llegada de la pandemia. Esta revolución en la forma de trabajar ha promovido que los propietarios de los inmuebles tengan en cuenta la importancia de su mantenimiento técnico, como aires acondicionados y calderas. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que ya no hay puestos fijos asignados a cada empleado, lo que implica una mayor rotación y movimiento de las personas. Aparte de los servicios de limpieza, el poder garantizar una calidad de aire óptima dentro de la oficina, la renovación y la recirculación del mismo, implican que el mantenimiento de las instalaciones técnicas sea el adecuado.

En cualquier caso, debemos considerar que cada compañía y cada instalación requieren unos servicios específicos y personalizados y las compañías que nos dedicamos al mantenimiento de instalaciones técnicas y al Facility Management debemos poder ofrecerles esas soluciones. Por ejemplo, desde CBRE GWS nos encargamos del mantenimiento del complejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, también conocida como CERN. La singularidad del mismo demuestra nuestra capacidad en cuanto a mantenimiento técnico de instalaciones de esta envergadura para aportar soluciones personalizadas y adaptadas a cada inmueble y sus peculiaridades.

Otro punto clave es la digitalización de los edificios de oficinas. Para poder anticiparse a esta transformación se deben tener presentes los beneficios que aporta el mundo del Facility Management. La apuesta por una tecnología eficiente que facilite el mantenimiento del edificio a través de, por ejemplo, la recogida de datos mediante IoT o mediciones precisas con herramientas de Business Analytics, ayudará a diseñar estrategias que se adapten a las nuevas demandas de los usuarios de los inmuebles. Desde CBRE GWS, buscamos hacer la vida del usuario más sencilla basando nuestras soluciones tecnológicas en la accesibilidad, la comodidad, la centralización y la personalización. A través de un asesoramiento tecnológico y digital buscamos la optimización operativa del edificio para que la presencia y experiencia del empleado en su lugar de trabajo sea plena y satisfactoria.

Adicionalmente, acompañamos a nuestros clientes en el reto de la gestión del cambio de espacios requeridos, vinculando los servicios de project management con los de FM. Nuestro equipo de PJM específico para servicios de FM cuenta con el conocimiento profundo tanto de la antigua como de la nueva realidad. De esta forma posibilitamos desde la realización de mínimos ajustes que generen diferentes modelos de trabajo hasta la realización de profundas actuaciones de adecuación de espacios. En definitiva, los edificios de oficinas y el valor que tienen ahora para los empleados han cambiado. Adaptarse a estas tendencias se trata de una responsabilidad compartida, tanto de los arrendatarios de los edificios como de las empresas propietarias. Los nuevos usos de los lugares de trabajo y las nuevas necesidades de sus usuarios han generado cambios estructurales en las compañías que ahora más que nunca necesitan de los servicios de mantenimiento técnico y FM para poder cubrir estas nuevas formas de trabajo.

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