Soluciones acústicas de Aretha
Soluciones acústicas de Aretha
Soluciones acústicas de ArethaAl igual que la luz, el bienestar acústico tiene un impacto enorme en la capacidad de concentración y comunicación entre personas. El correcto tratamiento del ruido es parte fundamental en la propuesta de Aretha a la hora de crear espacios. El confort acústico se ha convertido en un punto clave en los nuevos espacios de trabajo. Los modelos de negocio se transforman en paralelo a la evolución de la tecnología, la sociedad, las comunicaciones y el proceso de globalización.
Hemos pasado de un modelo de oficina territorial e individualista a un modelo abierto donde, en favor de espacios compartidos para fomentar la interacción y las metodologías de intercambio de información. Sin embargo, mientras la comunicación fluye y la colaboración estimula la confianza, el ruido se convierte en un enemigo potencial. Una mala acústica en el lugar de trabajo reduce notablemente la productividad, provoca cansancio y tiene como consecuencia una pérdida de concentración.
La ausencia de una sensación de confort a nivel acústico no es deseable ni saludable. Según un informe elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de España, una exposición a altos niveles de ruido genera estrés, ansiedad, alteraciones del sueño y problemas cardiovasculares. La construcción del edificio es el factor más influyente en la acústica de un espacio. Por este motivo, es vital examinar la arquitectura desde el punto de vista del aislamiento y el acondicionamiento interno. El correcto análisis de sellados de paramentos verticales, la eliminación de puentes acústicos y la utilización de materiales aislantes en fachadas o fonoabsorbentes en el interior de las oficinas, son factores determinantes a la hora de combatir el ruido.
Estamos observando una mayor sensibilización de profesionales y clientes a la hora de dar un tratamiento de acondicionamiento acústico adecuado que evite la reverberación. Esta conciencia es aún mayor en áreas de alta concentración de personas, como espacios de call center, comedores corporativos, salas de reunión o salas de formación. Las soluciones con elementos de revestimiento, paneles y mobiliario acústicos comienzan a tener una importancia elevada. Además, son elementos que contribuyen en el diseño y personalización de los espacios. Esta doble función hace que estas soluciones se incluyan en muchos proyectos y que el cliente final empiece a verlas como una inversión con valor añadido.