Madrid, top 7 de ciudades europeas para el workation

Night view of the city of Madrid

Ostelea

Según un estudio de la agencia Preply sobre trabajo remoto en las 74 ciudades con mayor población en el mundo, España ocupa la posición número 12 y, seguida por Barcelona en el 19. La capital española está entre las 10 mejores ciudades para hacer workation en Europa, concretamente la séptima ciudad europea.

Por otro lado, un estudio de IBM ha demostrado, que el 70% de satisfacción en las experiencias turísticas proviene de la personalización de las mismas. La sociedad y la industria hotelera han evolucionado, adaptando así sus servicios a las necesidades y demandas que solicitan sus clientes.

Este constante avance de las nuevas tecnologías y la personalización de los servicios y productos han provocado una mayor facilidad para atraer nuevos turistas. Desde la escuela de turismo de Ostelea expresan la necesidad de que el sector hotelero esté al corriente de las nuevas tendencias, y así, poder ofrecer un mejor servicio. Además, las cadenas hoteleras deben prepararse para acoger a estos huéspedes y a los que deciden establecerse para trabajar remotamente y disfrutar del workation, una nueva modalidad en tendencia entre los llamados ‘nómadas digitales’.

El sector hostelero hacia la sostenibilidad, inclusividad, digitalización e innovación

Así pues, desde Ostelea se presentan las cinco tendencias que marcan y marcarán el rumbo del negocio y promoverán una innovación y una base sobre la que actuar:

  • Cada vez más los clientes valoran el impacto medioambiental de sus escapadas. En la encuesta lanzada por Kind Traveler para Global Traveler Survey se muestra como el 96% de los encuestados defienden la importancia de crear un impacto positivo en el mercado local. En este contexto, el uso de materiales y energías verdes se pone en valor, así como la gestión de los residuos.
  • Diferenciación y personalización offline y online junto al diseño de estrategias centradas en el consumidor. Los hoteles tienen que ir más allá de una habitación y facilitar servicios que se adapten a los gustos y necesidades del consumidor. Por ejemplo, The 2022 Traveler destaca el aumento de interés por viajar con las mascotas. En su informe analizaron como en dos hoteles vieron un aumento del 75% en las estancias con perros entre los años 2019 y 2021.
  • Experiencias y momentos sensoriales. Los usuarios reclaman experiencias exclusivas y sensoriales para desconectar y conectar con las personas y vivir momentos auténticos. Entre estas destacan las actividades relacionadas con el arte, la gastronomía, la historia o la biodiversidad del destino; o los tratamientos para el bienestar físico y mental, de belleza o alimentaria, entre otras.
  • Digitalización a través de una mayor inversión en el ámbito digital: con el desarrollo e integración de la tecnología se desarrollan herramientas y se automatizan acciones para sorprender y satisfacer al huésped. Sus aplicaciones van desde robots de limpieza, gimnasios sofisticados y conserjes digitales al pago contactless, el internet de las cosas (IoT) y la realidad virtual.
  • Workation. Muchos viajeros aprovechan las oportunidades que les brindan las tecnologías para combinar trabajo y vacaciones. Los hoteles deben tener en cuenta esta clase de huésped para diseñar todas aquellas comodidades que necesite, desde una fuerte conexión wifi a salas de trabajo o reuniones.

 

Ante las tendencias marcadas, desde Ostelea Tourism Management School hacen hincapié en la importancia de la formación para poder aplicar los conocimientos adquiridos al sector y enriquecerlo. Por este motivo, el Máster Universitario en Dirección Hotelera y Empresas de Restauración de Ostelea pretende formar a los futuros profesionales del sector turístico y brindar al consumidor una estancia que se adecue a sus necesidades.

 

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