¿Cómo cambiará la pandemia el paradigma del Facility Management, en los próximos años, en lo que respecta a los modelos de gestión de inmuebles y servicios?
Cada empresa debe buscar el modelo que mejor se adapte a sus necesidades, pero en general, sí podemos afirmar que la pandemia ha supuesto un cambio en los modelos de trabajo. La flexibilización en dónde se realiza el trabajo (desde casa, en la oficina…) y cuándo se realiza el trabajo (realizar el mismo número de horas, pero empezando o terminando la jornada antes o después del horario habitual de trabajo), es un factor muy positivo para fomentar la agilidad y la productividad de los empleados. Y estos cambios han venido para quedarse, con el impacto que esto conllevan en cuanto al tipo de inmueble y de servicios de Facilities que las empresas requerirán en el futuro.
¿Cuáles serán las prioridades del Facility Manager para crecer en este sentido en base a los cambios que se han producido?
La prioridad debe ser anticiparse a la nueva normalidad y adaptar los entornos de trabajo y los servicios de Facilities a la nueva realidad. Búsqueda de espacios colaborativos más flexibles, incorporación de tecnología creando formas de trabajo más eficientes en los que el ‘lugar de trabajo’ será un concepto más amplio abarcando oficinas, nuestros hogares o plataformas virtuales.