¿Cómo cambiará la pandemia el paradigma del Facility Management, en los próximos años, en lo que respecta a los modelos de gestión de inmuebles y servicios?
Debemos re-inventar el Facility Management para que esté más enfocado a la calidad de vida de las personas que trabajan, se curan, se forman, viven o usan los activos que los Facility Managers tienen bajo su responsabilidad.
Además, la profesión del Facility Management debe estar más orientada a la gestión y a ayudar al cumplimiento de los objetivos de la organización para la que trabajan.
Las direcciones de las empresas deben cambiar su enfoque cortoplacista en lo relativo a los servicios que engloba el Facility Management y cambiar la manera en la que se contratan y se gestionan.
¿Cuáles serán las prioridades del Facility Manager para crecer en este sentido en base a los cambios que se han producido?
Debe formarse en gestión empresarial y financiera, debe conocer y animarse a implantar la norma ISO 41001 de FM y/o animar y colaborar en la implantación de la norma ISO 55001 de Gestión de Activos en su organización.
Tenemos el gran reto de convencer a las direcciones de las empresas que apostar por una nueva forma de diseñar, construir y gestionar los activos es muy rentable, y aplicar criterios de coste de ciclo de vida.
Tenemos el gran reto de ayudar y colaborar con la ‘transformación digital’ en nuestro sector y en nuestra organización.