Queremos abordar en estas páginas cómo se ha transformado la configuración de la gestión de los servicios de Facility Management a raíz de la pandemia producida por el Covid-19. Debemos, en primer lugar, tener en cuenta que, aunque el virus parece estar estabilizado, tras la variante Ómicron, todavía convive con nosotros la sensación de permanecer en alerta y de retener las lecciones aprendidas, de las que tanto hemos hablado en los últimos meses.
Aún las instituciones sanitarias y científicas nos trasmiten un mensaje de cautela y nos invitan a pensar que esta u otra situación sanitaria podría volver a ‘ponernos en jaque’. Por ello, esperan que la humanidad no olvide tan rápido, como ha ocurrido en otras ocasiones, y que consolidemos los pasos dados como las oportunidades que nos ha traído esta crisis para seguir avanzado, para mejorar nuestras vidas y cuidar el planeta.
Si esta pandemia nos ha despertado en algún sentido, desde luego ha sido en la necesidad de hablar de la salud como un único concepto para el ser humano y para el planeta.
Las personas son el centro de los servicios FM
¿Pero respecto al sector del Facility Management qué ha cambiado? Y ¿en concreto, cómo gestionará ahora los servicios?
No podemos responder a esto atendiendo solo a un aspecto. El FM gestiona activos, personas, espacios y sus servicios asociados y la pandemia ha impactado completamente en muchos aspectos.
Si queremos analizar en este reportaje la gestión de los servicios de FM, es necesario entender primero qué ha cambiado en los lugares donde se desarrollaban esos servicios y la transformación de las personas. Por supuesto, también, cómo han cambiado esos servicios, pues tuvieron que adaptarse desde los primeros momentos de la pandemia.
Antes del Covid-19 ya hablábamos de que las personas debían ser el centro, más allá de los edificios.
Después de la pandemia esto es una realidad, ya son el centro. Su seguridad, salud, confort, bienestar, ect., son imprescindibles, por lo tanto los servicios deben estar orientados a conseguir satisfacer a las personas. Las personas, por su parte, han comprendido que su bienestar es fundamental, da igual que estén en el trabajo, en su casa o en un espacio de ocio.
Para Lola Ripolles, de WIRES (asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario) los cinco desafíos de los Facility Managers para el 2022 son: la sostenibilidad; retener y atraer el talento; la flexibilidad laboral; la equidad, diversidad e inclusión; la seguridad en la construcción y el papel de los profesionales de la gestión de instalaciones.
“La revista Future of the Workplace: The American Careers Insider (@CareerInsider) publicó recientemente un artículo que predice cómo los 72 millones de la Generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) estaban «matando» el lugar de trabajo en USA y citó a un estudiante de derecho de 19 años, quien dijo: «Será interesante ver cómo damos forma al lugar de trabajo, no solo cómo el lugar de trabajo nos dará forma a nosotros». Afirman que la plantilla «no aceptará más los desplazamientos a la oficina de lunes a viernes, aceptando ciegamente la línea corporativa y el trabajo como una obsesión».
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