La IA crecerá un 27% anual en España entre 2020 y 2025

Inteligencia artificial, IA
IDC y Plain Concepts

La Inteligencia Artificial (IA) continúa expandiéndose en todos los sectores económicos. De hecho, ha asumido el rol de habilitador de las nuevas tecnologías que se están implantando en el mercado. Es decir, todas ellas utilizan, en menor o mayor medida, algún tipo de tecnología basada en IA. Tanto es así que tendrá un crecimiento en el mercado español del 27% anual en el periodo 2020-2025. Eso supondría alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones de euros en 2025. Así, al menos, lo asegura el informe “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”, elaborado por IDC y patrocinado por Plain Concepts. Es más, para 2023 el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas emplearán inteligencia integrada en los espacios de trabajo digitales adaptables desde cualquier lugar para involucrar clientes/colegas e impulsar la productividad de la empresa.

Además, actualmente cerca de la mitad de las empresas en España utilizan, o están en fase de prueba, sistemas basados en tecnología de IA. La ventaja que detectan los usuarios radica en la automatización de tareas repetitivas, acompañada por una mejora en la calidad del servicio, producto o proceso.

Según Jesús Pintado, Head of Global Business Development & Strategy en Plain Concepts, “la Inteligencia Artificial ha abierto ante nosotros un universo de posibilidades. Esto nos va a permitir agilizar y mejorar la toma de decisiones en compañías de cualquier sector. Y el mercado español es perfectamente consciente de ello”, comenta.

Nueva forma de trabajar con la IA

Es en este contexto donde IDC y Plain Concepts detectan el principal nicho de mercado de la IA en las nuevas maneras de trabajar. Ya mucho antes del inicio de la pandemia, IDC predijo la aparición de una nueva clase de espacios de trabajo digitales, que ofrecen un nuevo mecanismo para proporcionar de forma inteligente tecnología, datos y colaboradores a los trabajadores. Los espacios de trabajo digitales inteligentes serán un ecosistema tecnológico central que conectará a los trabajadores con un lugar de trabajo híbrido.

Este estudio demuestra que las organizaciones reconocen una serie de beneficios de las inversiones en espacios de trabajo digitales. Por ejemplo, el aumento de la productividad de los empleados y la mejora de su experiencia, así como el ahorro de costes, el incremento de los ingresos y la continuidad del negocio como principales impulsores.

Configuración y aplicaciones

Asimismo, el documento confirma que la IA busca transformar tanto la columna vertebral de la empresa como su manera de tratar con el cliente. En este sentido, permite evolucionar los procesos de seguridad y sistemas internos, sus operaciones y modelos de producción. Sin embargo, numerosas organizaciones (31%) todavía no han decidido su hoja de ruta para este viaje. Puede realizarse de múltiples maneras: hasta un 46% tienen o planean tener sus soluciones de IA completamente en la nube, frente a la opción on premise.

En cuanto a la manera de desarrollar dichas soluciones, el estudio de IDC encuentra tres opciones destacadas por los encuestados. La primera es el desarrollo por parte de un equipo de TI interno; la segunda, con un servicio de TI general y de consultoría empresarial; y la tercera, mediante empresas especializadas en desarrollo de IA.

Principales desafíos

Ahora bien, todavía no se destinan los recursos financieros y humanos necesarios para llevar a cabo un cambio real y eficaz. Esto es como consecuencia de los presupuestos limitados que se emplean en esta materia. No en vano, el 54% de las organizaciones todavía destina menos de 50.000 € anuales. Claro que en otras ocasiones estriba en la dificultad tanto de contratar el talento y el conocimiento en el mercado laboral, como por las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades.

En este entorno son necesarios perfiles no tan tradicionales, con habilidades diferentes a lo buscado en los últimos veinte años. La demanda de estos nuevos profesionales es tal que en torno al 75% de las compañías encuestadas por IDC afirma haber tenido complicaciones para encontrar al menos uno de los perfiles buscados en las diferentes áreas que se proponían.

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