Desde su experiencia en Bachmann, ¿cuáles cree que son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?
Desde un punto de vista general, la propia situación VUCA hace que la planificación sea más complicada. La gestión de activos es, al menos, una planificación a medio plazo. Con el hecho de que las situaciones y los modelos de negocio están cambiando con mucha más frecuencia y rapidez, este es, sin duda, un gran reto.
Obtener transparencia basada en datos en la utilización del edificio puede ayudar a indicar cambios en una etapa temprana y permite adopciones rápidas. Esta recopilación de datos también facilita el utilizar los edificios existentes de la forma más eficaz posible. La recopilación de información basada en sensores es, sin duda, una forma de crear la base de datos necesaria.
Otro tema es el Employer Branding. ¿Cómo asegurar que la empresa sea interesante para que se unan los talentos? Un entorno de trabajo moderno, combinado con una cultura preparada para el futuro, es la base del éxito. En los escenarios modernos de trabajo híbrido ya no hablamos solo del propio edificio de oficinas. Esto puede dar acceso a interesantes terceros lugares, además de ofrecer buenos y ergonómicos equipos para la oficina en casa.
En su empresa, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?
En Bachmann dimos grandes pasos hacia el trabajo híbrido. La habilitación técnica para que todos los empleados trabajen desde donde quieran, combinada con una cultura de liderazgo basada en la confianza, nos permitió avanzar rápidamente. Con esto, unido a la implementación de iotspot, una plataforma de espacio de trabajo inteligente que ofrece una aplicación de usuario inteligente para administrar la jornada laboral en la nueva normalidad, realmente sentimos un aumento en la productividad y la felicidad de los empleadores.
Al mismo tiempo, en Bachmann recibimos una valiosa percepción del uso de nuestra oficina. Por lo tanto, los datos sobre el uso de los puestos de trabajo y las salas, la temperatura de la oficina y la calidad del aire proporcionarán la información necesaria para hacer sugerencias futuras para mejorar. En consecuencia, el espacio de oficinas se puede aprovechar de manera más eficiente y se harán posibles las reducciones de costos.
¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?
El trabajo de FM puede tener mucho impacto. Como he mencionado, incluso la marca de empleador se ve estimulada por FM. Crear un entorno de trabajo atractivo significa aumentar la productividad. Los sistemas técnicos como nuestra Smart Workspace Platform iotspot respaldan la recopilación y el análisis de datos. Esta es la base para una mayor eficacia o incluso reducción de costes. Todos estos aspectos ayudan a las empresas a desarrollarse y crecer.