¿Cuáles son los grandes retos del sector del FM en España para los próximos años? ¿Qué habría que transformar para alcanzarlos?
La industria FM es un sector muy vivo y debe responder a tres retos principales: garantizar el dominio del know how por las empresas propietarias de los activos (aunque a veces parezcan actividades simples, pueden ser estratégicas), incorporar nuevas tecnologías de forma eficiente (es decir, las derivadas del escenario 4.0) y reducir costes operativos.
Garantizar el conocimiento en mantenimiento supone contar con un equipo de especialistas suficiente, aunque el grueso esté subcontratado. Puede ser una persona, pero la propiedad, en instalaciones de relevancia suficiente, debe tener capacidad de especificar, supervisar y mejorar las propuestas de las empresas colaboradoras. La digitalización es imprescindible para disponer de una gestión adecuada. Esta permite mejorar los costes por muchas vías: mejor conocimiento de los activos y sus modos de fallo, ciclo de vida de componentes y sistemas, redefinición del alcance de los contratos y ajuste de precios, alargamiento de vida útil, reducción de averías inesperadas, etc.
En su empresa Sisteplant, ¿cuáles son las prioridades del FM para anticiparse a los efectos estructurales de la crisis y prepararse para los nuevos escenarios?
Las tecnologías más transversales tienen que ver con la digitalización; y en este ámbito, la incorporación de sistemas GMAO avanzados, la integración de la sensórica y SCADAs/BMS con sistemas basados en Inteligencia Artificial para pronóstico y diagnóstico de fallos y el uso de BIM. El escenario 4.0 ha abaratado la instalación de sensórica, fundamental para registrar información en tiempo real y, asimismo, los sistemas GMAO cuentan ya con capacidades de registro online de incidencias provenientes de SCADAs/BMS y su representación gráfica en modelos 3D provenientes de BIM e incluso en fotografías 360.
Contar con una buena documentación es clave para simplificar las tareas de los técnicos, su adiestramiento e incluso la seguridad, dado que hoy podemos utilizar herramientas de realidad virtual para una experiencia de uso mejor, para adiestrar más rápido, para trabajar con mayor seguridad e incluso para realizar un mantenimiento teleasistido.
¿Qué es esencial para concienciar acerca del impacto positivo del FM en el crecimiento y desarrollo de las organizaciones?
La tecnología es una palanca transformadora. Ahora bien, para conseguir óptimos resultados, tiene que ir acompañada de cambios en la organización de las áreas FM y una evolución de las capacidades de los técnicos que garantice el empleo eficiente de las nuevas tecnologías.
Sin el concurso de herramientas como los sistemas GMAO de nueva generación, no es posible una supervisión eficiente de las actividades de FM, ni tan siquiera contar con un histórico adecuado o coordinar a los partners de manera óptima en un ecosistema en el que toda la cadena de suministro de servicios esté integrada. Es esencial contar con una plataforma en la que todos trabajen de manera segura, pero integrada, gestionando las incidencias, los preventivos técnicos y legales, la planificación de actividades, los SLAs y los resultados económicos en un marco de privilegios de acceso que delimite qué ve cada agente del sistema.
En instalaciones críticas, los sistemas APM basados en Inteligencia Artificial pueden conectarse con SCADAs/BMS o redes de captación o información en la nube para establecer el estado de salud de los sistemas, diagnosticar problemas y pronosticar fallos de equipos con un grado alto de certidumbre.