La tecnología está siendo un gran facilitador de los avances que se están produciendo a todos los niveles. La transformación digital que estamos viviendo posibilita alcanzar grandes progresos y mejoras que deben estar enfocadas en metas y objetivos mayores, que redunde en el bienestar de las personas y por ende en la sostenibilidad del planeta. Cada vez más existe una conciencia global en este sentido.
En el sector del Facility Management no puede ser de otra manera, los profesionales ya han hecho suyo el leitmotiv de que las personas son lo primero y cada progreso está justificado para poner el foco en las personas, en su bienestar más allá de los activos, porque las personas (ya sean empleados o clientes) son el motivo por el que ‘levanta la persiana’ cada mañana cualquier negocio, cualquier compañía.
Muchos de los grandes cambios que ha traído el Covid-19 ha derivado en la transformación, a distintos niveles, que tiene que sufrir el sector de los servicios y que ya empezamos a contemplar. En lo que ocupa a esta publicación, en concreto, nos referimos a cómo estamos asistiendo a modelos de trabajo híbridos y la importancia de la salud en los espacios y su impacto en los servicios asociados a ellos.
Los edificios en los que albergan las personas, bien para trabajar, para divertirse o para vivir, deben por un lado seguir manteniéndose independientemente de su aforo, pero desde luego cada vez tienen que ser mucho más eficientes (en términos operativos y de mantenimiento), lo que redundará en cuidar el medio ambiente (eficiencia en los recursos: energía, agua, residuos, etc.), que al final influye en el bienestar de las personas. Y, por otro lado, deben seguir ofreciendo servicios a los usuarios (limpieza, catering, seguridad, etc.). En ambos aspectos, la tecnología es la palanca que posibilita la adaptación en función de las necesidades o demandas. La tecnología disruptiva a disposición del sector permitirá actuar de manera predictiva, adelantándose el Facility Manager a los inconvenientes. Yendo siempre por delante, gestionando, controlando y organizando en cada situación concreta.
Como decíamos, ya hay casos reales de empresas que han mejorado su servicio gracias a la tecnología. Juan Paredes, de la dirección de Producción de Limcamar, explica cómo “el desarrollo de sistemas que permiten a las plantillas de limpieza introducir información en tiempo real de su horario, tareas ejecutadas, necesidades detectadas, etc. hace posible la creación de cuadros de mando y análisis para agilizar la evaluación de la calidad prestada”. Estos nuevos modelos de servicio, “sustentados en la innovación, hacen visible los avances tecnológicos del sector y tratan de asegurar los máximos niveles de eficiencia, mientras se proporciona un mayor bienestar al personal encargado de su ejecución y al resto de personas implicadas”, continúa.
En el ámbito hospitalario contamos con varios ejemplos ya implantados de cómo la tecnología ha ayudado a mejorar, en concreto, el servicio de limpieza y recogida de residuos, convirtiéndolo en un servicio más eficaz, controlado y que tiene en cuenta las necesidades en tiempo real: El Hamad Medical Corporation (HMC) forma parte del Sistema Nacional de Salud de Qatar y es la organización especializada en la gestión de la atención médica y sanitaria (secundaria y terciaria). En este caso, nos explica Alistaire Parales, responsable de IT de Acciona Facility Services Middle East “elegimos la solución de MoveWORK como una de las principales empresas tecnológicas de referencia en Europa en el ámbito del Facility Management”. Continúa:“ Queríamos implementar una nueva tecnología de recopilación y gestión de datos digitalizados en tiempo real que nos permitiera iniciar en nuestras operaciones un enfoque de gestión sin papeles”.
Securitas también ha implantado numerosas soluciones en IoT en el ámbito sanitario, por ejemplo para el control de los contenedores de residuos. El sistema de Securitas se basa “en sensores IoT instalados junto a cada contenedor y que cuentan con un botón de notificación. De esta forma, el personal que verdaderamente necesita que su contenedor sea recogido, activa la notificación de contenedor pendiente de recoger”, explica Rafael González del Río, responsable de IoT en Securitas Seguridad España.
Retos del FM
¿Cuáles son las principales tendencias que impactan en el futuro del sector del Facility Management? La sostenibilidad y los cambios que ha producido el Covid-19 (transformación digital, transformación de los espacios, relevancia de la salud, la automatización de procesos) ocuparían el primer puesto del ranking.
La transformación de las ciudades en smartcities está cambiando la manera en la que la Administración pública debe gestionarlas. De la mano de nuevas compañías tecnológicas se están implantando nuevas tecnologías y recogiendo datos en tiempo real, que necesitan ser analizados para la toma correcta de decisiones, una gran oportunidad para el FM.
También debemos resaltar la digitalización del puesto de trabajo independientemente de si el trabajador está en la oficina o en remoto. El Covid-19 ha impulsado de manera exponencial esta tendencia.
El propio desarrollo de la tecnología y, sobre todo, de las nuevas tecnologías o las denominadas diruptivas traen un mundo de posibilidades al FM. Así como las propias desarrolladas para la gestión de los activos (BIM, BMS, IWMS y el CAFM).
Lograr que la figura del Facility Management esté presente desde las fases de diseño y construcción de los activos es otra de las tendencias que recogen muchos expertos. Esta cuestión incrementaría las posibilidades de optimización.
La llegada de las nuevas generaciones a las empresas, y en otros ámbitos, unas generaciones nativas digitales, supondrá el impulso definitivo en la transformación digital en todos los aspectos de nuestra vida, será un cambio a 360 grados, lo que arrastrará a los más rezagados hacia la digitalización.
La automatización del control de indicadores para medir el nivel de servicio de los proveedores es otra tendencia. Los proyectos de digitalización que se desarrollen ofrecerán enormes oportunidades para las compañías de Facility Management and Services sobre la eficiencia de sus modelos operativos. Habrá que sumar a las ventajas que supone la transformación digital en la gestión del mantenimiento de inmuebles y servicios, las del control de los indicadores de manera automatizada. Un ejemplo de ello es el proceso de transformación de la gestión de Facilities realizado en RTVE con 300.000 metros cuadrados en 592 edificios de todo el territorio nacional y unos 45.000 elementos de inventario, que abordamos en nuestra sección ‘Proyectos FM&S’.
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