Las empresas están teniendo que adaptarse a la transformación digital, lo que ha provocado que los puestos de trabajo que se ofrecen sean diferentes. Durante el último año los puestos de trabajo relacionados con el marketing y el diseño han experimentado un crecimiento del 61% tal y como afirma Linkedin.
Las ciudades que encabezan los rankings de puestos de trabajo relacionados con la tecnología y la digitalización son Madrid y Barcelona, con un crecimiento del 38% durante 2020 y del 45% durante 2021, según el informe de empleo IT mujer. En este sentido, “los perfiles relacionados con el diseño y el desarrollo de videojuegos son los más transversales”, revelan fuentes de CEAC.
La evolución de los perfiles profesionales
Los perfiles profesionales han cambiado mucho en esta última década. Actualmente, sigue habiendo los perfiles más tradicionales como son aquellos relacionados con el sector servicios o los empleos relacionados con la venta de productos de primera necesidad: carniceros, panaderos o herreros.
En cambio, hay otros ámbitos profesionales que se están readaptando a la nueva era digital. Sería el caso de los profesores especializados en las TIC o los sanitarios que trabajan con tecnologías aplicadas a la salud. También hay ofertas de trabajo muy novedosas como los especialistas en marketing digital, los creadores de contenidos o los diseñadores e ilustradores gráficos. Estos últimos surgen de la necesidad de las empresas en contratar profesionales con capacidades digitales.
“La digitalización está dejando muchos puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías y el diseño: social media manager, especialistas en SEO y SEM o diseñadores web son algunas de las profesiones más buscadas este 2022”, explican fuentes de CEAC.
El papel del diseño digital en internet
El diseño digital ha adquirido una gran importancia debido a la constante evolución de las TIC y las redes sociales. Los diseñadores e ilustradores gráficos son los perfiles cada vez más demandados en el sector de los contenidos digitales, ya que factura más de 11 mil millones de euros en España, según el informe de Empleo IT y mujer 10.
Como la publicidad es la mejor herramienta para conectar con los clientes, la figura del ilustrador digital contribuye en la creación de la marca (branding) o en el packaging de los productos, así como en el diseño y la creación de materiales publicitarios. Los diseñadores e ilustradores gráficos también contribuyen en la creación de páginas web. De esta manera, los ilustradores gráficos son los encargados de crear contenido atractivo y de organizar los apartados de la página web para conseguir maximizar el número de visitas.
Archivado en: