Comencemos hablando de la norma UNE-EN ISO 41001:2018 que se centra en considerar al Facility Management como un sistema de gestión y que nos define los requisitos necesarios para ser más eficientes y rentables. Un sistema de gestión enfocado a los servicios englobados dentro del alcance del FM.
La norma nos habla de que “El Facility Management (FM) y sus múltiples disciplinas relacionadas influyen en la eficiencia, la productividad y la economía de las sociedades, las comunidades y las organizaciones, así como en los individuos de esas organizaciones.
El Facility Management influye en la salud, el bienestar y la calidad de vida de gran parte de la población mundial a través de los servicios que presta, y tiene un impacto directo en la vida laboral, social, recreativa y de otras actividades no relacionadas con el trabajo”.
Disponer de un enfoque de este tipo, permitirá a las organizaciones, según la propia norma, centrarse en la “mejora de la productividad, la seguridad y la salud y el bienestar de los trabajadores; la mejora de la comunicación de los requisitos y las metodologías entre las organizaciones de los sectores público y privado; la mejora de la competencia y, por tanto, de los costes para las organizaciones de FM; la mejora de la coherencia del servicio y, por tanto, reducción del riesgo para los clientes y proporcionar una plataforma común para las pequeñas empresas y las de las economías en desarrollo”.
La propia norma reconoce que el Facility Management cubre e integra una visión amplia de procesos, servicios, actividades e instalaciones que permiten o facilitan disponer de entornos de trabajo rentables, seguros y saludables y garantizar una prestación de servicios eficientes de los servicios englobados en el FM.
Cada organización debe definir qué incluye dentro de la categoría de esa prestación de servicios y nos enumera algunos posibles para orientarnos: nos habla de Real Estate, gestionar infraestructuras, equipos y sistemas, los suministros de energía, la seguridad, servicios de catering, recepción, control de accesos, gestión de eventos…
Desde la Asociación Internacional de Facility Management nos hablan de once áreas de competencias. De las que podemos destacar áreas más funcionales como gestión de propiedades y Real estate, gestión de proyectos, operaciones y mantenimiento, sostenibilidad y medio ambiente, la que nos relaciona con los factores más humanos donde está el diseño, planificación y gestión de los entornos de trabajo seguros, eficientes y saludables y la que nos relacionada con su participación en los planes de emergencia y continuidad de negocio.
También define otras áreas vitales para la profesión del FM como son: comunicación, liderazgo, negocio y finanzas, calidad y tecnología.
Cómo dice Jeffrey Saunders, director de investigación de IFMA Internacional: «La industria del FM se enfrenta a varios puntos de inflexión inducidos por el cambio repentino hacia formas híbridas de trabajo, los desafíos de sostenibilidad en curso, la rápida digitalización de las operaciones y la adopción de enfoques circulares para la gestión de edificios. Como resultado, la industria necesita transformarse».
Si unimos las áreas competenciales y la necesidad de transformarse digitalmente del sector Facility Management y de sus profesionales, deberíamos llegar a una conclusión clara: la gran importancia de la gestión de la información durante todo el ciclo de vida de los activos: planificación estratégica, diseño, construcción, operación y fin del activo o rehabilitación de éste.
Y aparece la norma UNE-EN ISO 19650-1:2019, evolución e internacionalización de las conocidas normas PAS 1192 británicas, que nos indica que “este documento establece los conceptos y principios recomendados para los procesos de negocio en el sector de la construcción, siendo un apoyo de la gestión y producción de información durante el ciclo de vida de los activos construidos cuando se utiliza BIM”. También nos indica que “estos procesos pueden producir beneficios empresariales para los propietarios/operadores de activos, clientes, sus cadenas de suministro y aquellos involucrados en la financiación de proyectos, como son mayores oportunidades, reducción de riesgos y de costes a través de la producción y el uso de modelos de información de activos y proyectos”.
El mundo de la gestión de activos y servicios (Asset & Facility Management) tiene un importante reflejo en la serie de normas ISO 19650:
- UNE-EN ISO 19650-2:2019 dedicada a los procesos recomendados para la fase de desarrollo (diseño y construcción) donde la figura de ‘adjudicador’ tiene una participación vital como responsable de la inversión del activo. Son los clientes, gestores de activos, promotores… los que se ven acogidos bajo este término. La norma indica que cada organización deberá definir a un responsable de la gestión de la información. Si la organización tuviera un área de Facility Management, lo lógico sería pensar que debería recaer esta responsabilidad sobre este área por su triple faceta: project manager interno, planificador y gestor del entorno de trabajo y gestor de operaciones y mantenimiento.
- UNE-EN ISO 19650-3:2021 dedicada a los procesos recomendados para mantener el modelo de información durante la fase de operación. Donde está ya más claro que la responsabilidad de la gestión de la información debería recaer en el área de Facility Management con la colaboración de los proveedores de servicios de FM.
Las áreas de Facility Management de las organizaciones deberían ser las responsables de definir su Digital Twin (gemelo digital) que necesitan para operar sus activos con la máxima eficiencia.
¿Qué es un gemelo digital?
La definición que nosotros hemos adoptado es la del Digital Twin Consortium que dice: “Un gemelo digital es una representación virtual de entidades y procesos del mundo real, sincronizados a una frecuencia y fidelidad específicas:
- Los sistemas gemelos digitales transforman los negocios al acelerar la comprensión holística, la toma de decisiones óptima y la acción efectiva.
- Los gemelos digitales utilizan datos históricos y en tiempo real para representar el pasado y el presente y simular los futuros previstos.
- Los gemelos digitales están motivados por los resultados, adaptados a los casos de uso, impulsados por la integración, basados en datos, guiados por el conocimiento del dominio e implementados en sistemas de TI (Tecnología de la Información) / OT (Tecnología de la Operación).
Recomendamos que el gemelo digital se piense antes de iniciar el proyecto de diseño y construcción. Es la solución óptima.
Para los activos ya existentes el mejor momento para pensar cuál es su gemelo digital será ‘cuanto antes’.
La consultora MSI Studio especializada en BIM y transformación digital y CREA Soluciones Inteligentes, consultora experta en gestión de activos, BIM y Facility Management han realizado una alianza estratégica cuyo objetivo es la divulgación y desarrollo de gemelos digitales en el sector AECO.