Trabajar desde cualquier lugar, sin prisas, ni horarios. Esta es la idea que subyace bajo el concepto de “Workation” –work (trabajo) y vacation (vacaciones)–. Esto es, se trata de conjugar el trabajo a distancia, con la posibilidad de desconectar durante unas horas para incrementar el bienestar. Es una tendencia cada vez más utilizada por los teletrabajadores y que está despuntando este verano.
Esto, además, va a dar lugar a nuevas formas de gestionar el espacio. De hecho, según un estudio realizado por Actiu entre profesionales españoles de diversos perfiles, el 81,4% de los encuestados considera que la nueva realidad llevará aparejada un aumento de los espacios híbridos; es decir, que conjugan trabajo y ocio con otras actividades.
El 40,7% de los entrevistados indica que se ha habituado a un modo de trabajo mixto, que combina los modos presencial y a distancia. Además, un 28,4% de ellos ha recurrido a terceros espacios que consideran cómodos para trabajar. De hecho, trasladan que los entornos que serán claves en el futuro serán las oficinas con nuevos usos con el 65,6%. A estas le siguen los coworkings (51,2%), los hoteles (39,5%) y las cafeterías y restaurantes (36,2%), entre otros.
El “Workation” impulsa los espacios híbridos
Poco a poco, los espacios híbridos ganan importancia y los coworkings y cafeterías ceden el protagonismo a los hoteles con la temporada estival ya en marcha. Esto plantea un nuevo modelo que aúna el trabajo y la vida personal en espacios distintos a los de la oficina tradicional. De esta manera, el Workation abre nuevos horizontes a los hoteles y supone un nuevo punto de inflexión. El primer paso es conocer los hábitos y necesidades de los huéspedes para aportarles todo lo que necesitarán durante su estancia. Especialmente espacios cómodos para trabajar. El concepto de Workation, por tanto, ayuda a conciliar a distancia responsabilidades profesionales con la desconexión y el descanso.
Para Actiu, las posibilidades pasan por disponer de espacios polivalentes equipados con mobiliario versátil, que aporte funcionalidad y seguridad. Un mobiliario cada vez más ligero que permite a los hoteles readaptar los distintos ambientes de las zonas comunes que se pueden encontrar en sus lobbys más allá de las zonas de recepción, desde espacios colaborativos a terrazas exteriores que posibiliten incrementar tanto la seguridad como la experiencia del cliente. Esto es, trabajo y calidad de vida no tienen por qué ser antónimos, sino que pueden conjugarse gracias a un concepto nuevo del espacio y del mobiliario.
Archivado en: