“Rápida evolución del sector inmobiliario: renovarse o morir”. Con este título, las empresas Savills Aguirre Newman, Tinsa e IESE organizaron la séptima edición de su encuentro inmobiliario. En él, se dieron cita distintas personalidades de esta industria. Asimismo, la sesión inaugural corrió a cargo de Ignacio Martos, presidente de Tinsa; José Luis Suárez, director académico del IESE; y Santiago Aguirre, presidente de Savills Aguirre Newman.
Precisamente, este último comentó cómo ha evolucionado el sector inmobiliario en los últimos meses. “En la edición de hace dos años de este mismo evento, explicamos el impacto que había tenido la revolución digital sobre cada uno de los sectores y segmentos del mundo inmobiliario. Lo que no esperábamos es que iba a venir una pandemia que acelerara algunas de las tendencias que veíamos en ese momento, que el sector logístico iba a superar al de oficinas en volúmenes, o que íbamos a tener una inversión tan alta en activos alternativos, como las residencias de estudiantes o sector de la salud”, explicó.
Asimismo, confirmó que “España es uno de los países más atractivos desde el punto de vista de inversión”. Esto es debido «a la cantidad de fondos interesados en todos los segmentos». Y prosiguió: “Estamos en la senda de la recuperación y esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar, como la inversión para build to rent. De esta forma recuperaremos la oferta de vivienda y crecerá el empleo en el sector. Entre nuestras responsabilidades se encuentra la de transmitir a las administraciones la importancia de invertir correctamente el capital de los fondos que nos van a llegar desde Europa”, matizó.
Mesas redondas con el sector inmobiliario como protagonista
Seguidamente, se celebraron dos mesas redondas. En la primera participaron Juan José Bruguera, presidente de la inmobiliaria Colonial SOCIMI; Lorenzo Castilla, director de desarrollo e inversiones de Unibail-Rodamco-Westfield; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima; y Belén Piserra, directora de negocio de Distrito Castellana Norte. Además, estuvo moderada por Susana Rodríguez, directora general de negocio y consultoría de Savills Aguirre Newman. Precisamente, esta última, en relación con la construcción de ciudades resilientes y sostenibles, explicó: “La atracción de talento es uno de los grandes drivers de la economía actual. En otros momentos, lo importante era el acceso a las materias primas o al capital, no obstante, en la actualidad lo primordial es la captación de talento”.
En la segunda, Mª Jesús López Solás, directora comercial, network y alianzas de Iberia; Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels Spain & Portugal; y Concha Osácar, socia fundadora de Azora, trataron los puntos clave para relanzar el turismo desde el sector inmobiliario. Tras ello, se desarrolló un coloquio entre el arquitecto Rafel de la-Hoz y el profesor del IESE José Luis Suárez. Ambos hablaron sobre el diseño de las smart cities para las personas, donde pusieron de relieve los desafíos de las ciudades para estar conectadas.
Durante la última mesa redonda del encuentro, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties; Javier García-Carranza, group senior executive vicepresidente del Grupo Santander; Vanessa Gelado, senior managing director y country head en Hines Spain; y José Ignacio Morales, CEO de Vía Célere, debatieron sobre los retos de los inversores y las oportunidades de financiación del sector inmobiliario.
Finalmente, la clausura del evento contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En su intervención, recalcó la importancia del sector inmobiliario para la recuperación económica y social de España. “El sector inmobiliario conforma uno de los pilares esenciales de nuestro modelo económico y sistema productivo. Por ello, alcanza la excelencia en la innovación, aspecto que va a ser determinante para afrontar los retos del futuro”.
Archivado en: