El pasado 3 de junio se presentó oficialmente en la sede del Colegio de Aparejadores de Madrid el nuevo Foro de Asset & Facility Management. Según su director, Gonzalo Montoya, su objetivo es “ser un lugar de encuentro y de formación tanto de profesionales del FM y AM como de profesionales de otros ámbitos que quieran adentrarse en este sector”. Y añadió: “El único requisito es sentir pasión por la profesión”.
Como punto de partida, el Foro de Asset & Facility Management organizó un webinar denominado “El Empleo en Facility Management” en el que la revista Facility M&S fue medio colaborador. En él contó con la presencia de varios ponentes con amplia experiencia en el sector laboral del FM que aportaron su visión de la profesión. Primeramente, Álvaro Sedano, delegado de área de Clientes Centralizados en Ferrovial Servicios, proporcionó su punto de vista sobre la evolución del perfil del FM. Además, hizo hincapié en la importancia de cualidades como la capacidad de liderazgo y la adaptabilidad al entorno. A ello, Laura Pérez, responsable de Recursos Humanos en Grupo Emperador, añadió otra aspectos decisivo: la necesidad de alineamiento con la organización y de interacción del FM con todas las áreas de negocio de la organización. Por su parte, Ignacio Sánchez, senior manager de la división Inmobiliario, Construcción e Infraestructuras en Robert Walter, arrojó luz sobre la clasificación de roles desde la perspectiva del Headhunter, acompañándolo del posicionamiento salarial. Finalmente, Sebastián Molina, talent management director en Sodexo Iberia, habló sobre la labor del FM durante la pandemia.
Temas de debate en el Foro de Asset & Facility Management
En el debate aparecieron dudas sobre conceptos o términos en inglés que cuesta aplicar de forma correcta. Por ejemplo, cuándo debemos hablar de Facility Management o de Facility Services. Hablamos de Facility Management en un departamento o empresa cuando en el mismo se establece la estrategia alineada a los objetivos de la organización. Además, se gestionan las actividades para la consecución de esos objetivos y se controla y monitoriza la prestación de los servicios. En cambio, nos referimos a Facility Services cuando la implantación de los servicios definidos por el área de Facility Management es a través de un proveedor externo.
Conclusiones de la jornada
Para finalizar la sesión, Ignacio Moreno, gerente de la Fundación Escuela de la Edificación, recordó que carecemos de una formación de grado oficial. Por eso, esta deficiencia deberá subsanarse con formación especializada que complemente a otras formaciones de grado (Arquitectura, Ingeniería…). Asimismo comentó la necesidad de una acreditación tanto de profesionales como de empresas. Y es que, aunque las empresas/departamentos de Facility Management ya pueden certificarse en la norma UNE-EN ISO 41001:2018, los profesionales aún no. Por este motivo, Javier García Montesinos, para terminar, habló de uno de los proyectos estrella de este Foro. Y es la creación de una certificación que facilite a los profesionales del FM reconocer sus conocimientos y su experiencia.
El equipo gestor del Foro de Asset & Facility Management
El Foro cuenta ya con un equipo gestor formado por Elisenda Ruiz de Villalobos, oficial mayor del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que dirigirá las actividades de Facility Management; Eduardo Corral Pazos de Provens, director general de Torrespacio, que gestionará las actividades de Asset Management; y Gonzalo Montoya García, responsable nacional de Supply Chain & Risks de FM&RE de Airbus en España como director del Foro.
Por otro lado, desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid se llevarán a cabo las tareas de coordinación. En el equipo estarán: Felipe Aparicio, director del Área de Desarrollo de Negocios del Colegio; Ignacio Moreno, gerente de la Fundación Escuela de la Edificación; y Javier García Montesinos, director del Master de Gestión de Activos y Servicios de FM de esta escuela.
Finalmente, profesionales independientes, empresas, organismos públicos y asociaciones también se han adherido al Foro como asesores. Todo ello, según sus responsables, fortalece la consistencia con la que nace esta iniciativa.
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