Recomendaciones de ventilación en los centros educativos

Colegio, ventilación centros educativos, pandemia
AFEC

En el seno del grupo de trabajo de Ventilación en Centros Educativos, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) ha elaborado el documento denominado Recomendaciones de Ventilación para Centros Educativos. En él, se dan diferentes consejos dirigidos a los órganos directivos, docentes, AMPAS, Administraciones Públicas y gestores de centros educativos. Básicamente, el objetivo es ayudar a seleccionar las mejores técnicas disponibles que permitan una ventilación adecuada de aulas y otras dependencias. Por supuesto, todo ello, garantizando siempre una actividad lectiva saludable, segura y eficiente.

Asimismo, el documento deja claro que el mejor escenario posible es disponer de un sistema de ventilación mecánica adecuado para las aulas y espacios educativos. De hecho, cualquier medida encaminada a incrementar la ventilación, purificación o reducción de la ocupación del local supone una mejora respecto a la peor situación posible.

Por otro lado, también destaca que a partir de la aplicación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), publicado en 2007, la normativa exige que los edificios no residenciales de nueva construcción dispongan de sistemas de ventilación mecánica. Hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de edificios educativos son anteriores a ese año y pueden no disponer de sistemas de ventilación mecánica. En ese caso, suelen estar basados en ventilación natural, la cual, en ocasiones, puede ser inviable debido a aspectos tales como condiciones meteorológicas, ruido, etc.

Recomendaciones de ventilación en los centros educativos

Contenido del documento sobre ventilación en centros educativos

El documento consta de ocho capítulos, que son estos:

  1. Introducción.
  2. Beneficios de la ventilación.
  3. Condiciones interiores de temperatura, humedad y ventilación.
  4. Ventilación natural.
  5. Ventilación mecánica.
  6. Purificación a través de diversas tecnologías (mediante filtros HEPA/ULPA o electrostáticos, tecnologías activas y luz ultravioleta).
  7. Control de humedad.
  8. Mantenimiento.

Una adecuada ventilación en centros educativos contribuye a aumentar el rendimiento escolar y conseguir espacios más saludables y confortables. Y, por supuesto, ayuda a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

Archivado en:

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad