En el marco de los coloquios “Conociendo a”, la Plataforma enerTIC.org invitó a Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco. El representante público habló sobre los planes de su administración en materia de digitalización, alineándose con la Agenda 2030 y la consecución de los ODS.
Precisamente, uno de los temas de conversación fue la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que plantea cómo impulsar las grandes dimensiones vinculadas al desarrollo humano sostenible. En este sentido, el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030 recoge varios compromisos. El primero es avanzar en la consecución de una administración más cercana, sencilla y eficiente, que evite duplicidades. El segundo es impulsar una administración más abierta y transparente que rinde cuentas en tiempo real. Y el último, promover una administración renovada y digital, con recursos humanos consolidados.
Ahora bien, como explicó Bikandi, “no se trata solo de incorporar las TICs o de la digitalización de los servicios públicos del Gobierno Vasco. Debemos ser innovadores en la prestación de servicios y que las tecnologías mejoren también el buen gobierno o la gobernanza pública”.
Hacia una digitalización del Gobierno Vasco más flexible
El objetivo, por tanto, es avanzar hacia una administración más flexible. “A veces se opta por soluciones tecnológicas sin medir claramente la necesidad última a la que hay que dar respuesta. Esto hace que las herramientas tecnológicas no siempre estén alineadas y es un elemento crítico”, apuntó Bikandi, quien señaló el destacado crecimiento en el número de interacciones realizadas por la ciudadanía con la red de portales del Gobierno Vasco. “En 2020 han crecido exponencialmente las operaciones de identificación y firmas electrónicas, así como las notificaciones electrónicas realizadas. La digitalización está ahí, pero hay mucho por hacer, como la interoperabilidad entre administraciones, un elemento de digitalización interno con gran impacto en la ciudadanía”.
Entre las actuaciones previstas, este año se impulsarán proyectos con el fin de promover el gobierno abierto y la colaboración entre las distintas administraciones vascas. Por otro lado, dentro de esta intermediación institucional, se colabora en el proyecto Open Data Euskadi. En él, empresas, ciudadanos, universidades y otras instituciones pueden consultar datos del Gobierno Vasco, entes dependientes y otras administraciones forales y municipales de Euskadi.
En este camino hacia una Administración y un Gobierno Vasco más flexible se trabaja para cerrar las brechas existentes en cuestiones de digitalización, desde el punto de vista generacional, formativo o cultural. Por ello, es importante que los servicios no solo deben ser electrónicos, deben ser “usables y accesibles”. “La ciudadanía considera que somos muy rígidos y nos pide más flexibilización en el papeleo y más claridad en el lenguaje. Esto nos obliga a optar por soluciones tecnológicas alineadas con estas valoraciones”. Y añadió: “Debemos ponernos en la piel del ciudadano para mejorar su experiencia digital. Además, debemos hacerlo escuchando a la ciudadanía, más allá de la normativa básica de accesibilidad que como administración hay que cumplir”.
Limitaciones normativas
Ahora bien, a veces, avanzar en esa digitalización del Gobierno Vasco no es sencillo. Y es que, según afirmó Bikandi, “las oportunidades tecnológicas van, en muchas ocasiones, por delante de la normativa administrativa”. Esto que condiciona muchas de las actuaciones e innovaciones, principalmente en términos de agilidad y rapidez. A esto se suma todo lo relacionado con la legislación en protección de datos y seguridad de la información. “Ahora mismo el marco normativo nos pone unas limitaciones muy claras, pero en el futuro está por llegar. Ahora como ciudadanos nos podemos identificar con huella en nuestros dispositivos móviles, pero no lo podemos hacer con las administraciones públicas”, concluyó Bikandi.
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