Construcía, constructora española que apuesta por el desarrollo de un modelo de construcción circular, ha anunciado que Paris Fonds Vert se incorpora a su accionariado. Se trata de un fondo de capital expansión enfocado a la inversión en sectores que aportan soluciones a la transición ecológica de las grandes ciudades. El fondo, que está gestionado por Demeter Partners y apoyado por la ciudad de París, se hace con el 44% de las acciones. Esta inversión permitirá a Construcía continuar su expansión internacional con un foco particular hacia el mercado francés. Asimismo, fortalecerá su capacidad de inversión en innovación, y potenciará su actividad de promoción inmobiliaria circular.
En este sentido, se pronuncia Pablo Sainz de Baranda, cofundador y director general de Construcía. “La entrada de Demeter Partners en el capital de Construcía supone un reconocimiento al buen trabajo realizado por todas las personas que formamos esta empresa y refuerza nuestro propósito como empresa líder en la prestación de servicios de circularidad”. Por su parte, Olivier Usureau, partner Spain en Demeter Partners, opina: “Estamos muy ilusionados de poder acompañar a Construcía en su ambicioso plan de expansión. Nos ha convencido su posicionamiento pionero y visionario hacia la economía circular. Va un paso más allá en la sostenibilidad de los edificios añadiendo la circularidad a las mejores certificaciones medioambientales. Además, genera valor a largo plazo para los propietarios de los activos, la gente y la sociedad”.
Construcía transforma el modelo constructivo hacia la economía circular
Según los datos de la Agencia International de Energía (AIE), los edificios son responsables del 38% de las emisiones globales de CO2 y del 35% del consumo de energía. La construcción, de hecho, es el sector que más residuos genera en la UE. Sobre esa constatación, Construcía ha desarrollado su propia metodología de construcción llamada “Lean2Cradle Construcia”. Se basa en materiales libres de sustancias nocivas y diseñados de tal forma que puedan ser recuperables tras acabar su ciclo de vida útil. Se trata de un modelo regenerativo que lucha por convertir los residuos en nutrientes o recursos, así como por reutilizar y recuperar los materiales.
A pesar de la situación económica ligada a la pandemia, Construcía ha facturado más de 100 millones de euros en 2020. Esto representa un incremento del 10% con respecto a 2019. La compañía, con una plantilla de 265 empleados, tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa. Según el estudio realizado por la consultora de impacto medioambiental y territorial Carbone 4, por cada metro cuadrado construido o reformado por Construcía, se evitan aproximadamente 360 Kg de emisiones de CO2e.
En palabras de Arturo Fernández, cofundador y CEO de Construcía: “Tenemos vocación de servicio y apostamos por la construcción circular. Desde nuestros inicios en 2002, la innovación y la evolución constante nos han convertido en uno de los grupos que más valor aporta. Todo ello ofreciendo un servicio de vanguardia en la construcción de espacios, y aportando un valor extra a través del impacto social y medioambiental”.
Archivado en: